Redacción
Culiacán, Sinaloa . – Después de las vacaciones decembrinas y en este regreso a clases en plena temporada invernal hay que prevenir las enfermedades respiratorias que son las que se presentan mayormente durante este periodo y que suele afectar a un sector de la población como son niñas y niños en edad escolar.
En el Centro de Higiene Escolar se realizan visitas a las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), y es a través de dichas visitas que se enseña a los alumnos las medidas preventivas de salud, valoración médica integral a cada niño y revisión a su cartilla nacional de vacunación, así lo dijo la Dra. Gema Álvarez Loera, directora del Centro de Higiene Escolar.
“Aquí es permanente la prevención y promoción de la salud, tanto la atención dentro de la institución del Centro de Higiene Escolar como en las escuelas, se atiende a toda la población escolar para ir, detectar, pones ejemplos de acuerdo a su edad, le enseñas jugando, hacemos ese tipo de procedimientos con los niños porque eso les va a ayudar a prevenir enfermedades y obviamente los cuidados que los padres tengan con sus hijos”, explicó.
Los centros educativos fungen como un punto de encuentro donde las enfermedades se contagian con mayor facilidad entre los escolares, es así que a través de las visitas de los especialistas del Centro de Higiene Escolar se les explica de manera detallada cuáles son las medidas de prevención que pueden aplicar los estudiantes y evitar los contagios.
La Dra. Álvarez señaló que las dinámicas con los alumnos de entre 5 y 15 años de edad consisten en enseñar el correcto lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener limpio su entorno, no tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias y enseñar al niño cómo cubrirse al estornudar (con el ángulo interno del brazo) principalmente.
Asimismo, y como parte de esta temporada invernal, se recomienda a los padres de familia mandar a la niña o niño bien abrigado a la escuela, reposo en caso de enfermedad respiratoria, lavar sacos, suéteres y abrigos frecuentemente, ventilar la casa, ofrecer a los menores abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricos en vitamina C.
Y sobre todo cubrir puntualmente el esquema de vacunación de cada niño. En caso de que el niño no se adapte a la escuela por diversos motivos o bien es pre valorado que requiere alguna atención médica, dental o terapia del lenguaje, el Centro de Higiene Escolar cuenta con los especialistas y las instalaciones adecuadas para atenderlos en un horario de 7:00 a 19:00 horas.