Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al aclarar que la bancada de Morena está en contra de la matriz que la ASE utiliza en la revisión de las cuentas públicas, el presidente de la comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dio a conocer que presentaran una iniciativa para reformar la Ley de Auditoria Superior del Estado para que este órgano ya no tenga la facultad para hacer una determinación técnica en torno a si un ente aprueba o no la cuenta pública.
El legislador explicó que ni el gobierno federal utiliza este método de evaluación, solo los estados de Sonora y Sinaloa son los únicos estados de la república donde su auditoria hace una determinación técnica en alguno de sentido: aprobación o rechazo por lo que harán las modificaciones que sean necesarias para que esta facultad le corresponda al Poder Legislativo.
“Por eso hubo la controversia que se presentó, ellos malinterpretan, quienes pusieron la controversia, malinterpretan de que la Auditoría Superior del Estado hace un dictamen pero es una determinación técnica la comisión de Fiscalización es la que está facultada para hacer los dictamentes y subirlos al pleno, entonces es ahí donde se quisieron meter en la controversia”.
El legislador aclaró que todos los integrantes de la comisión de Fiscalización coincidieron en no aprobar una matriz nueva por considerar que no había tiempo para hacer ajustes necesario, en el caso del grupo parlamentario de Morena acordó no aprobar esa matriz por considerar que ni si siquiera debería existir la misma.
Sin embargo decidieron no hacer modificaciones ya que el próximo 20 de febrero la Auditoría Superior del Estado tiene de plazo para entregar los informes resultados de las auditorias del 2018 y requería la aprobación de la matriz.
La matriz, explicó, es la que determina la calificación de los informes de las cuentas públicas para que la determinación técnica salga con sentido de aprobación o rechazo a la entidad pública fiscalizada.
Deja un Comentario