Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Se contempla trabajar tres o cuatro días con dos Hospitales Generales mientras se termina el proceso de cambio del viejo edificio a la nueva sede ubicada en terrenos de la Marina, adelantó el doctor Rodolfo Luis Osuna Flores.
El director del Hospital General de Mazatlán, dijo que ya se realiza la mudanza al nuevo Hospital, sobre todo la papelería y archivo muerto que debe estar guardada por 5 años por cuestiones legales.
Explicó que se depuró lo que se tenía que depurar, y actualmente están trasladando el archivo clínico porque se necesita tener todos los expedientes mínimos de 5 años, y ya se está en ese proceso, ya que tentativamente en el Hospital se va a trabajar únicamente por expediente clínico digital.
“Ese ya es un inicio de cambio, lo que pasa es que a lo mejor se ve cómo se va a trasladar a los pacientes, hay una logística siempre en comunicación con las autoridades de Salud, se solicitarán traslados en ambulancias, lógico que el día que suceda eso, las áreas del hospital más álgidas como son Urgencias, un quirófano aquí, dos quirófanos allá, área de Toco, voy a estar tres o cuatro días trabajando con dos hospitales, para poder recibir pacientes aquí y pacientes allá mientras se termina el proceso del cambio”.
El doctor Osuna Flores comentó que previamente se estará socializando con la ciudadanía para que dejen de llegar pacientes al viejo Hospital General y acudan al nuevo.
Dijo que en tres o cuatro días puede cambiar todas las áreas de viejo Hospital al nuevo, pero ese día que se decidan cambiar, que va a ser posterior a la inauguración contemplada para el 29 de enero, se esperará ver cuántos pacientes se tendrán esas fechas para ver qué tan difícil o compleja será la cambiada, sin embargo, anunció que ya se tiene una estrategia para hacerla para empezar a recibir pacientes en el Nuevo Hospital General de Mazatlán.
Destacó que una vez que se realice el cambio, se entregará el equipo y mobiliario que se quede a Servicios de Salud, quienes desistalarán equipo de aire acondicionado y mobiliario y se va a distribuir en otras unidades y ellos definirán en dónde se hará.