Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hay resistencia por parte de algunos gobernadores para que entre en operación en sus estados el Instituto para el Bienestar de la Salud porque ya no van a poder manotear el dinero como lo hacían con el seguro Popular, aseguró la senadora, Imelda Castro Castro.
La legisladora de Morena señaló que en el tema de medicamentos había una mafia farmacéutica donde solo 2 0 3 compañías eran las únicas que le vendían al gobierno.
Castro Castro reconoció que hay problemas en la operación del Insabi pero estos se van a resolver en los primeros meses de este año porque el andamiaje jurídico legislativo ya está solamente es un tema que esa nueva política se implemente adecuadamente y eso ya le compete a los gobernadores y al gobierno federal.
“Si hay vacíos, le falto previsión al gobierno federal eso es evidente, pero no podemos olvidar que los gobernadores están todavía en la resistencia contra el Insabi, porque evidentemente ya no van a poder manotear el dinero que manoteaban del seguro popular era tremendo ese tema, hacían lo que querían los gobernadores”, aseguró.
Dijo que el tema de salud es de los más complejos porque se vino acumulando como en seguridad un conjunto de vicios, de simulaciones, gastos muy altos pero sin un nuevo modelo de salud.
Reconoció que no será nada fácil que el Insabi pueda funcionar como debe de ser aun cuando se tenga dinero ya que se aprobaron 44 mil millones de pesos en el presupuesto para este año, porque va iniciando.
Dijo es explicable que el Insabi no pueda entrar tan rápido ya que apenas el pasado mes de noviembre se aprobó su operación, sin embargo el Seguro Popular sigue dándole cobertura, no hay una suspensión en la atención medica.