Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El operativo de mochila segura no va a erradicar la violencia que sufre la niñez, lo mejor es establecer temas de crianza positiva y acompañamiento, manifestó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa (Sipinna), Margarita Urías Burgos.
Explicó que en los planteles escolares existe un protocolo de seguridad, donde sí viene enmarcado el tema de mochila segura pero no como un operativo que implique a la corporación policiaca sino que sea realizado por la propia comunidad educativa y los padres de familia con la capacitación correspondiente, ya que no se debe criminalizar a los niños y mucho menos dejar de respetar el derecho a la intimidad.
“Para nosotros la mochila está como una herramienta pero no con corporaciones policiacas, a la niñez no le podemos hablar de operativos (…) en lugar de tener un acercamiento que eduque, que forme y sea crianza positiva, pues los estamos alejando de eso”, dijo.
Este tema ha estado en polémica derivado de los sucesos ocurridos en Torreón, ante ello, Margarita Urías destacó que se realizará una mesa de trabajo con todas las instituciones implicadas para elaborar mecanismos a realizar respetando los derechos de los niños y niñas. Reiteró que en Sinaloa existe un protocolo de seguridad para las escuelas que da pie a acciones en el entorno, pero también se deben buscar herramientas para el contexto social y familiar.