Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados afirmaron que pese a las cifras alegres dadas a conocer por el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarilla, en los hechos el Estado ha queda mucho a deber a la población dado que los índices delictivos son contundentes y crueles, por lo que se requiere una estrategia integral entre los tres órdenes de gobierno.
Durante la comparecencia del jefe policiaco ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Pública del Poder Legislativo con motivo el Tercer Informe de Gobierno, los legisladores del PAN y Morena recordaron el llamado jueves negro en el que se mostró la gran capacidad de armamento y municiones con el que cuenta la delincuencia organizada pese a los decomisos.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, criticó que la autoridad local a su cargo ni siquiera fue enterada del operativo implementado ese día y quedo evidenciada una falta de coordinación entre las autoridades federales y las del gobierno del estado dado que si no hay una estrategia sólida en contra de la delincuencia organizada esta seguirá creciendo como lo ha hecho hasta la fecha.
Señaló que de acuerdo con los datos del organismo denominado Semáforo Delictivo se desglosa que se comete un homicidio doloso cada 16 horas en el estado, un feminicidio cada 22 días, se roban 6 vehiculos diarios y 5.7 mujeres acuden a alguna agencia Ministerio Público a interponer una denuncia por violencia familiar.
Agregó que de acuerdo con estos mismos datos tan solo en Culiacán al mes de noviembre se denunciaron 6 mil 490 delitos.
Dijo que mientras el índice delictivo crece en Culiacán las autoridades piensan poner ruedas de la fortuna los robos de casa habitación se dan cada 31 horas, los robos en negocios comerciales 1.5 al día, 3 personas son lesionadas dolosamente cada 24 horas y se reporta una violación 4 días.
“Son cifras alarmantes que si bien es cierto van a la baja de lugar número octavo como usted menciono en el inicio de esta administración al lugar número 28 siguen siendo muy elevados estos índices, aun cuando se quiera decir que se han venido reduciendo como usted mencionó en su intervención”.
El diputado de Morena José Antonio Crespo López manifestó que eventos como el del culiacanazo no solo no permiten avanzar en estos propósitos si no al contrario fomentan escalar negativamente en el ranking.
Por ello dijo que deben elaborarse proyectos y estrategias específicas de políticas públicas que mejoren los indicadores de seguridad porque los esfuerzos fomentan la inversión al turismo y el desarrollo económico en lo general.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Guadalupe Iribe Gascón, reconoció los avances que han permitido a Sinaloa ubicarse actualmente entre los cinco estados con menor inseguridad, pero todavía falta avanzar más en la coordinación y en la capacitación profesional de los policías estatales y municipales.
La diputada priista afirmó que gracias al trabajo del gobierno estatal Sinaloa ocupa el lugar 28 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva, además de que registró una disminución del 19 por ciento en homicidios dolosos del 23 por ciento en robo de vehículos y 46 por ciento en extorsión, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En materia de seguridad pública hay logros de gran relevancia. Pero no podemos, ni debemos caer en la autocomplacencia. Necesitamos trabajar con más ahínco en la coordinación de las corporaciones y en la capacitación profesional. Necesitamos policías estatales y municipales cada vez más calificados, en corporaciones estructuradas en un modelo más homogéneo, de tal modo que la seguridad de los ciudadanos sea garantizada”, manifestó.
Iribe Gascón consideró que el reto es lograr una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, garantizar mayores prestaciones y profesionalización de los cuerpos policiacos, y tener programas de seguridad eficientes con fondos garantizados, a fin de revertir la percepción de inseguridad que todavía prevalece entre amplios segmentos de la población.