Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Con las malas políticas que se están aplicando, se está dando un revés a los productores al destruir instituciones, desaparecer programas y apoyos donde se espera que los precios en el mercado sean buenos en el caso del maíz, de lo contrario el problema se convulsionará muy fuerte, señaló el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos.
Indicó que Nacional Financiera tendrá todo el peso pero todavía está operando como la super financiera que está en vías de construcción pero ya le dieron en la torre a todas las demás instituciones como FIRA, FIRCO, AGROASEMEX y en un año va a ser todo catastrófico puesto que ya la Financiera subió al doble las tasas de interés.
Lamentó que ya no hay agricultura por contrato ni precio objetivo a las cosechas pues apenas se va a diseñar, que es lo que va a pasar, desestimando la productividad.
Dijo Valdés Palazuelos que sin duda estamos viviendo una incertidumbre muy fuerte en cuanto a lo que será el ejercicio otoño-invierno 2019-2020 donde en la Ley de Egresos de la Federación no contemplaron recursos a los programas que históricamente han apoyado a la comercialización.
Expresó que también sufrieron recortes muy fuertes programas para la modernización del campo y hoy no hay ni ventanillas para solicitar mayores recursos y este tiene que enfrentarse junto con otros problemas fitosanitarios y de productividad.
Pidió que se lleguen acuerdos para que se construya una nueva plataforma que se dice se está instrumentando para poder que los productores tengan un canal para acercarse no solo por el financiamiento sino por apoyos y estímulos que ya se tenían ganados pues productores de otros países como Estados Unidos y Canadá, tienen estímulos, financiamientos baratos para que sean mas competitivos.