Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica; que atrae problemas como la desintegración familiar, pero, desgraciadamente hay una gran cantidad de personas que consideran normal esta condición y desconocen que tiene solución, por este motivo se realizará del 27 de enero al 2 de febrero por vigésima quinta ocasión la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos.
El delegado del Área Sinaloa 1 de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. cuyo nombre no puede ser mencionado por cuestiones de anonimato, destacó que esta vez la jornada informativa se realizará enfocada a la mujer, ya que últimamente este sector de la sociedad ha estado muy activo en la cuestión del alcoholismo y a nivel nacional se ha visto un repunte en el consumo de estas sustancias en las mujeres.
“Tiene como objetivo llevar el mensaje a cada vez más personas que padecen el alcoholismo. En esta ocasión la jornada estará enfocada a la mujer con el lema: una verdad oculta. ¿sabías que la mujer es más propensa a depender del alcohol? ya que está enfermedad no distingue raza, ni en socio económico, sexo o ideologías”, dijo.
Explicó que en esta campaña participarán más de 25 instituciones públicas, social y privadas que realizarán diversas actividades de información sobre el alcoholismo encaminadas a fomentar una cultura de la prevención y dar a conocer las consecuencias directas e indirectas de esta adicción.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (Ceptca), Cristhian Aldo Muñoz Madrid manifestó que esta jornada se llevará a cabo principalmente en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), sin embargo, se colocarán también módulos de información en lugares específicos como hospitales e instituciones públicas.