Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán advirtió a la ciudadanía a que tenga precaución y no molestar a los panales de abejas, porque en los últimos días ha tenido el registro de por lo menos tres ataques de abejas a personas.
El comandante Edgar Peinado Beltrán dijo que en días pasados tuvieron el último reporte del ataque de un enjambre a unas personas de la colonia Lomas del Ebano, y días atrás ya habían tenido otras atenciones.
“¿Qué es lo que pasa?, no es la temporada alta de abejas sino que las abejas que buscaron dónde quedarse, se quedaron entre medio de dos paredes, construcciones viejas, en árboles que vieron las condiciones de hacer su nido, por lo que cuando llegan a limpiar una casa abandonada o quieren hacer una demolición o limpieza de maleza, son alborotadas y causan las lesiones de las personas que estén ahí cerca”.
Recomendó a la ciudadanía que vaya a limpiar casas abandonadas o terrenos, que hagan una revisión inicial que pudiera darles la posibilidad de ver algún enjambre y poderlo ubicar y controlar a tempo y evitar algún accidente.
El comandante Peinado Beltrán advirtió que un enjambre alborotado puede ser catastrófico para la ciudadanía que esté cerca, por lo que Bomberos Mazatlán está a la orden por si se requiere y poder atender el llamado de la ciudadanía.
Sobre el ataque de abejas en la colonia Lomas del Ébano, dijo que resultaron lesionadas cinco personas sin nada de consideración, pero sí se registró la muerte de unos animales domésticos.