Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa salió más alto en el informe nacional de desaparecidos y fosas clandestinas localizadas, pero porque se entregó toda la información a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero todavía hay 13 estados del país que no han entregado informes de sus desaparecidos, aseguró Renato Ocampo Alcántar.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó el compromiso que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel de que se resuelva este problema en Sinaloa.
“No es que Sinaloa esté muy alto, es que hay estados que no han entregado sus estadísticas ni los números de que si tienen o no tienen, es un trabajo que se está empezando a hacer y visualizar, la verdad es muy valiente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de parte del Gobernador admitir el problema y entrarle de frente”.
Agregó que a nivel nacional, salió Sinaloa en el nivel más alto en el reglón de fosas clandestinas, no necesariamente en personas desaparecidas, pero esto tiene que ver, de acuerdo a la Comisionada Nacional de Búsqueda a que en el estado se ha hecho un trabajo importante por los grupos de rastreadoras de la sociedad civil, que son más de 20, y cuando a nivel nacional son poco más de 50.
Aseguró que están haciendo lo necesario para poder ver el trabajo que se tiene que hacer para analizar el perfil de los desaparecidos, lo que calificó como importante, y que ya se está trabajando para conocer ese perfil.
Explicó que actualmente se está haciendo una verificación de todas las cifras que se tienen sobre desaparecidos, porque en las cifras que está planteando la Fiscalía General del Estado hay algunas personas desaparecidas que ya regresaron, hay otras que han encontrado sin vida por lo que se tendrá que hacer una actualización de los datos, es lo que se está haciendo a nivel nacional, no solo en Sinaloa.
Renato Ocampo Alcántar, presidió aquí una reunión para explicar que a partir de este lunes, el Secretariado Ejecutivo empezó a expedir las nuevas cartas de no antecedentes penales, que antes las expedía la Fiscalía estatal, y que tendrán los mismos requisitos.
Dijo que se espera llegar alcanzar el proceso de digitalización, donde la gente pueda escanear los documentos y poder imprimir posteriormente la carta de manera digital, proceso que confió que se pueda llevar a cabo en los próximos días, y le permitiría a la ciudadanía tener el documento de manera más expedita.