Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- No debe haber opacidad en información pública sobre el ejercicio de presupuesto como la señalada en el área de salud por 7 mil 300 millones de pesos, expresó el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán quien dijo que la información pública ahora le sirve al ciudadano para resolver problemas cotidianos como deficiencias en servicios públicos.
Destacó que es información de carácter público que tiene que estar a la vista de todos y si no los ciudadanos solicitarla y en el caso de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública recibieron en el 2019 un total de 18 mil 503 solicitudes de información y mil 77 recursos de revisión.
Precisó que en este 2020 están abatiendo el rezago pues en la primera sesión de pleno, agendaron 111 asuntos de recursos de revisión, en la segunda cien y en la tercera 96, eso habla de la intensidad con la que está trabajando el órgano garante y todavía tienen 250 a 300 recursos de revisión de rezago de años anteriores pero buscan ponerse al día.
Mencionó que las solicitudes de información las usan y le sirven a los ciudadanos para saber la problemática que se vive en colonias como la recolección de basura, servicio de transporte público, conocer las concesiones, saber por que no cumplen con las rutas, por que es deficiente el servicio y son muchos temas que se resuelven a través de dados que tiene que tener la ciudadanía.
Añadió que también conocer temas ordinarios como donde está ubicado parques y jardines, el alumbrado público para que analice y tenga acceso a esa información, saber por qué no pasó el camión recolector por la cuadra, cuando es la ruta, por qué hay tantas calles sin pavimentar si ya se pagaron cuotas.