Redacción

Culiacán, Sinaloa – La titular del CEPAVIF, Gabriela Inzunza Castro y la titular de ISMUJERES Reyna Araceli Tirado Gálvez se presentaron ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, para comparecer y dar a conocer la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
La diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá dio la bienvenida y presidió esta comparecencia. En la mesa de presídium acompañaron a las comparecientes, la Diputada Graciela Domínguez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Mónica López, Diputada Flor Emilia Guerra Mena, Gloria Himelda Félix Niebla y Pedro Villegas Lobo.
Además de la presencia de nueve diputados que realizaron cuestionamientos a las titulares.
La Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF, destacó que en 2019 se dio un total 54 mil 395 servicios multidisplinarios y 40 mil 875 personas que recibieron dichos servicios, atención e información.
Inzunza Castro desgloso esta información en donde indicó que en 2019 se alcanzó específicamente a 26 mil 631 personas con talleres de sensibilización y capacitaciones en materia de prevención y atención de la violencia familiar, trabajando en los 18 municipios con el mensaje de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Se otorgaron 12 mil 315 servicios en el área de atención directa, donde mujeres y sus familias llegan a las instalaciones de CEPAVIF para solicitar ayuda, de los cuales se derivaron en 4 mil 044 atenciones psicológicas, 1, 697 asesorías jurídicas y 6 mil 574 gestiones a través de trabajo social que incluyen seguimiento de casos, activación de redes de apoyo y gestiones con otras instituciones para su empoderamiento.
Destacó el trabajo de la Línea de Emergencia que tiene CEPAVIF, en el cual se atendieron 11 mil 414 llamadas, en el que se brindaron 36 mil 750 servicios, lo que implica una atención de primeros auxilios psicológicos, contención psicológica, revisión de plan de seguridad, asesoría jurídica, acompañamiento a las agencias, juzgados y otras dependencias, así como avisos a ministerios públicos, activación de redes de apoyo, traslado con redes de apoyo familiares o albergues, canalización de casos de maltrato a niñas, niños, adolescentes y adultos/as mayores a DIF.
Así como 2 mil 062 seguimientos de casos de parte de personal de Línea de Emergencia, lo que significa acudir a los domicilios y brindar información institucional a personas afectadas, familiares y vecinos a hacer uso de la Línea 9-1-1 ante cualquier situación de violencia familiar.
En el área de Albergue se recibieron a 131 personas (mujeres con sus hijos e hijas), otorgando 5 mil 330 servicios que van desde servicios psicológicos, jurídicos servicios médicos, educativos y de capacitación laboral.
Gabriela Inzunza Castro al terminar su comparecencia enfatizó que es un trabajo de colaboración entre instituciones, mismo que ha sido solicitado por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.

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