Redacción
Culiacán, Sinaloa .- En Sinaloa, el consumo de alcohol está por debajo de los niveles nacionales; sin embargo, en el consumo de acuerdo al género el porcentaje en mujeres aumentó y pasó del 41 a casi en el 50 por ciento.
Las cifras las dio a conocer la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Prevención y Control de las Adicciones al poner en marcha en la UPES la 25 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, con el lema “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”.
El director de la Unidad Culiacán de la UPES, Félix Arturo Cásarez Melendres, expresó que es instrucción de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, promover actividades para que el estudiantado de la UPES esté informado y tome en cuenta los riesgos a los que pueden estar expuestos con la ingesta de bebidas alcohólicas.
En la conferencia, el doctor Cristhian Aldo Muñoz Madrid, comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, informó a la comunidad universitaria que Sinaloa se ubica debajo del porcentaje medio nacional en el consumo de alcohol, en población de 10 a 19 años, con el 15.3 por ciento, situándose entre los seis estados con menor índice de consumo de alcohol.
Añadió que en población de 20 años y más, el consumo de alcohol y frecuencia de consumo según el sexo, se incrementó en las mujeres, pasando del 41 por ciento en el año 2012, al 49.9 por ciento en el 2018.
Por su parte, el Delegado de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos Área Sinaloa Primero, Florentino, expresó que la pregunta en el aire es por qué las mujeres no llegan a los grupos de Alcohólicos Anónimos, por ello que la Semana Nacional va enfocada a ellas.
El doctor Jaime Gerardo López, subsecretario de finanzas de la Secretaría de Salud en representación del Secretario Dr. Efrén Encinas Torres, dio inicio formal a la 25 Semana Nacional, haciendo el llamado a unir esfuerzos sociedad y gobierno, para combatir esta enfermedad que no respeta edad ni familias.
Durante el evento se contó con la presencia de dos testimonios de mujeres, quienes compartieron su experiencia antes y después de acudir a las pláticas de Alcohólicos Anónimos.
Ambas expresaron que es un lugar que ayuda a salir del problema a personas de todas las edades y clase social.