Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Con la firma de convenio del presidente de la república y gobernadores, se trata de federalizar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para que sea universal en todo el país, afirmó Jaime Montes Salas, delegado de programas federales en Sinaloa.
Entrevistado via telefónica con el periodista Felipe Guerrerto Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario federal indicó que el gobernador Quirino Ordaz fue el primer gobernador que se manifestó dispuesto a sumarse al convenio de salud del Insabi.
“Esto es para buscar darle atención completa y una atención de primer nivel a todas las personas que no tienen cobertura de la salud, todos los que no están en el ISSSTE o el IMSS van a ser atendidos por el Insabi”.
Con esto dijo, se van a mejorar las instalaciones, lo cual ya se está haciendo, la actualización de las estructuras, la red de abasto de medicamentos, así como la capacitación del personal, se está haciendo una convocatoria para doctores y enfermeras que estén dispuestas a irse al medio rural, donde también se brindará atención por medio del Insabi.
“Se brindará atención en las zonas más marginadas, en los centros de salud, hospitales generales, ahí es donde se va a atender a todas las personas que no tienen cobertura, todo de manera gratuita y medicamentos sin tener restricción de nada, ya no va haber cuadro básico, los beneficiarios van a tener las medicinas que se necesiten”.
De lo que se trata dijo, es que el gobierno adquiera la obligatoriedad de proteger a los ciudadanos en salud, por medio de la infraestructura que ya está, y garantizar la eficientización de la estructura para dar buen servicio.
“Ver de que manera se busca también el mejor convenio con las personas que trabajan en eso, con el personal médico, sen médicos, enfermeras o de servicio, todo eso al momento de hablar que se va a basificar, que se van a eficientar las clínicas, que se van a poner en ascenso día a día, mejorar la calidad de servicio médico a todas las personas”.