Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio marcha atrás al punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría en la sesión del pasado jueves en el que se solicita la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, porque el Poder Legislativo no puede interferir dada la autonomía de la institución educativa.
En un acuerdo presentado por la Mesa Directiva en la sesión ordinaria de este martes se precisa que la remoción del cargo solicitado compete internamente al Consejo Universitario de la UAIM de acuerdo con el artículo 18 de su Ley Orgánica y no del Congreso del Estado.
En el documento que fue leído en el pleno se aclara además que se pide la destitución de Ibarra Ceceña pero jurídicamente es inatendible su cumplimiento porque el Congreso no puede mediante la figura de punto de acuerdo, sustituir todo o en parte un procedimiento constitucional de instrumentación prevista expresamente en la ley relativa a juicio político.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, hizo un llamado a todos sus compañeros y compañeras a tener mucho cuidado en lo que esta soberanía resuelve porque no se puede estar corrigiendo esta naturaleza de acuerdos que exhibe a un congreso ignorante de la ley.
“En lo personal me deslindo, por eso vote en contra de este punto de acuerdo, porque este congreso no puede tomar temas de carácter político sin desconocer la ley, sin tener los fundamentos que lleven a esta soberanía a tomar estos acuerdos y con esto hacemos un llamado para que revisemos bien lo que se aprueba, el congreso no está para tomar acuerdos de golpeo político o de otra naturaleza”.
Por su parte el coordinador la bancada panista, Jorge Villalobos Seáñez, manifestó su respaldo a la propuesta de la Mesa Directiva toda vez que este congreso se ha destacado triste y desafortunadamente por ser una legislatura donde la mayoría se impone aun cuando están en contra de la ley.
“Esto que paso el jueves pasado en este congreso chimultrufio como dice una cosa dice otra para mí como legislador es una vergüenza y una pena y por eso pido disculpas públicas a la sociedad sinaloense por estar desdiciéndonos una vez más de a ver cometido una ilegalidad, hoy toco a la autonomía universitaria, la autonomía de una de las universidades que en múltiples ocasiones en esta tribuna se ha pretendido violar con argumento y posicionamientos políticos que no nos lleva a ningún lado”.
La diputada Beatriz Adriana promovente del punto de acuerdo dijo que le daba tristeza que sus compañeros este evadiendo ahora sus responsabilidades sobre todo de su grupo parlamentario de Morena que dizque representa al pueblo y para eso llegó.
También expreso que le daba pena que su propia coordinadora Graciela Domínguez Nava le hubiera pedido al diputado del PAN Jorge Villalobos que votara en contra ese día y que su propuesta haya sido aprobada por otros grupos parlamentarios menos el de ella.
El pasado jueves el Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo que solicita la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, por daño patrimonial y encabezar una administración que no es pulcra, ni diligente ni eficiente.
El punto presentado por la diputada de Morena Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, también solicita se inicien las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Deja un Comentario