Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.- El paso de material o de productos químicos peligrosos es una realidad en Mazatlán, ya que por las dos vías importantes que cruzan por la ciudad, transitan material peligroso todos los días, advirtió el comandante del Currpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, Edgar Peinado Beltrán.

Dijo que se refiere a las carreteras internacionales, libramientos, autopistas y vía marítima a través de los muelles fiscales.

Consideró que en Mazatlán desafortunadamente no se cuentan con las herramientas suficientes o grupos especializados para atender emergencias químicas peligrosas.

Adelantó que el Patronato del Cuerpo Voluntario de Bomberos está haciendo las gestiones necesarias para la compra de este equipo especializado, donde se requiere de una inversión importante y se están buscando los medios para poderlo adquirir.

“Si ahorita se presentara una situación de emergencia, por así decirlo, por amoniaco, no tendríamos el equipo necesario para atenderla y esto podría transformarse en personas intoxicadas , lesionadas y ojalá y no en pérdidas de vidas”.

El comandante Peinado Beltrán indicó que todos los días están ocupados y preocupados en atender este tema para poder dar la atención que se requiere a la ciudad.

Destacó que de acuerdo a la ley de tránsito, los materiales  peligrosos deben transitar solo por autopistas, alejadas de la ciudad, sin embargo se ven circulando por la carretera internacional, que atraviesa la ciudad, por lo que no se está exento  de que se llegue a presentar una situación de emergencia vía terrestre, ya que pasan por aquí transportes con amoniaco, gas cloro, cianuro entre otros productos que comúnmente se ven por la ciudad.

Agregó que por vía marítima, tiene entendido que llega todo el cianuro que se utiliza en la minería a efecto de la separación de los metales, y en este caso, se atraviesa desde los muelles de la API hasta la carretera Internacional, es decir, toda la ciudad, por lo que en caso  de una situación de emergencia, se pondría a mucha población en riesgo.

El comandante de los Bomberos Voluntarios consideró que se requiere el equipamiento y la capacitación adecuada y específica para un futuro escuadrón de atención de emergencias por materiales peligrosos, y el Patronato ya está buscando y haciendo las gestiones para lograrlo.

Deja un Comentario