Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene abierta la convocatoria para la Décima Olimpiada de Física del Bachillerato Universitario, en la cual se estima estarán participando alrededor de 350 jóvenes de primeros y segundos grados, informó Florina Ramírez Bernal.
La responsable de concursos académicos de la DGEP destacó que el propósito de este concurso, el cual se desarrollará de manera simultánea en todo el Estado el próximo 7 de febrero en punto de las 9:00 horas, es el fomentar el interés de los estudiantes por el estudio de la Física y el desarrollo de competencias.
Apuntó que en esta décima edición se estarán seleccionando a los 25 mejores alumnos del estado para que sean los que participen en la XXXIX Olimpiada Nacional Interinstitucional, por lo que la temática del examen versará en las materias de mecánica, fluidos, óptica, electromagnetismo y termodinámica.
“Para nosotros es muy importante porque nos da prestigio primero como institución, ¿por qué? Porque estamos rescatando nuestros mejores estudiantes, pero para una resolución de problemas que es muy creativo, que es muy diferente a nuestros programas y pues que siga manteniéndose la calidad en el bachillerato”, apuntó.
La académica universitaria dio a conocer que entre los requisitos que se piden para el registro a esta Olimpiada de Física están: ser alumno regular, de primero o segundo grado en alguna de las preparatorias de la UAS y haber nacido después de agosto de 2000, además de formar parte de una selección interna (máximo 10 alumnos), en su unidad académica.
Sobre la premiación, Ramírez Bernal mencionó que será para los cinco primeros lugares se les otorgará estímulo económico de 2 mil pesos, paquete de libros y beca económica, mientras que para los cinco segundos lugares se les estará dando un estímulo económico de mil pesos y también el paquete de libros y su beca económica, premios que se entregarán en el evento del Reconocimiento al Mérito Académico.