Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Así como nos preocupamos por nuestra salud física, también, es importante preocuparnos por nuestra salud mental y emocional, puntualizó la especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yukaren Lizeth Núñez Chaidez.
La coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC), señaló que, aún y en estos tiempos existe el prejuicio de que ir al psicólogo es de locos, sin embargo, manifestó que, acudir a terapia psicológica es para mejorar la salud mental y emocional de los individuos.
“Muchas personas todavía tienen ese tabú de que venir al psicólogo es porque se está loco y no es así, venir al psicólogo es como ir con cualquier otro profesional de la salud donde puedes resolver tu problema. Así como se vas con el médico porque te duele la cabeza, puedes venir con el psicólogo cuando te sientas triste, desanimado o tienes algún otro problema”, indicó.
Explicó que contrario a lo que se piensa, la terapia psicológica ayuda a las personas a aceptar situaciones y a buscar soluciones a los problemas que les impiden llevar un estilo de vida saludable.
“Consiste en el acompañamiento psicológico de un profesional hacia su paciente, donde este tiene la oportunidad de comentar lo que le está pasando y de adquirir habilidades para solucionar ese problema”, detalló.
Manifestó que en las consultas, el psicólogo ayudará al paciente a hacerse de herramientas que contribuyan a la búsqueda de soluciones a su problema, teniendo la certeza de que el especialista en el área, no juzgará ni divulgará lo tratado en la psicoterapia, pues los tratamientos son confidenciales.
Asimismo, mencionó que las psicoterapias tienen diversos beneficios, entre ellos el bienestar mental y emocional de las personas, ya que, por medio de las sesiones los pacientes aprenden a autoconocerse, a identificar qué es lo que les está causando tal o cual sufrimiento y superarlo, así como, a prevenir reincidir en esa misma situación.
“La psicoterapia es muy importante, porque así como nos preocupamos por nuestra salud física, es importante también preocuparnos por nuestra salud emocional, porque si no atendemos esa parte, aquellas situaciones se reprimen y se complican, se vuelven más agudas y entonces, empieza a haber depresiones, intentos suicidas o incluso hasta suicidio”, refirió.
La especialista universitaria, mencionó que existen varios síntomas que permiten identificar si se requiere acudir a terapia psicológica, alguno de ellos dijo, es el tener pensamientos de tristeza, trastornos de sueño, de conducta o alimenticios, problemas de ansiedad, de estrés, ruptura amorosa, entre otros, que son anormales en el día a día y que impiden a la persona vivir plenamente.
Núñez Chaidez, compartió que la Facultad cuenta con el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad, en donde se brinda terapia individual, de pareja, familiar, grupal, psicoterapia infantil, así como psico-diagnósticos y orientación vocacional a bajo costo.
“Se les recomienda que asistan a terapia desde el primer momento cuando sientan que tienen un estilo de vida diferente, cuando tienen algún desánimo, tristeza o algún problema que les está ocasionando cierto malestar en ellos. Vengan a psicoterapia para que puedan solucionar ese problema de una manera efectiva”, dijo.
Para obtener mayor información acerca de los servicios que ofrece el CESPSIC pueden comunicarse al 667 716 11 29 ext. 104, con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y sábado y domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.