Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de que los maestros y personal administrativo conozcan de primeros auxilios para atender cualquier caso de emergencia en sus escuelas, la Coordinación Municipal de Protección Civil les enseña técnicas para evitar atragantamientos o atención de heridas en menores de edad.
Wendy Isabel Rochín Barrón, Jefa del Departamento de Capacitación de Protección Civil, explicó que esto se lleva a cabo para que tanto el personal docente como administrativo y los padres de familia tengan conocimientos de la autoprotección y para tener escuelas más seguras.
Al encabezar unos cursos de primeros auxilios al personal del CAM 18, del fraccionamiento Alameda, dijo que se busca que estén preparados para actuar antes, durante y después de una emergencia en caso de ser necesario. En este caso les enseñaron primeros auxilios y medidas de prevención, con el fin de que conozcan identificar riesgos para poder eliminarlos.
“En lo que va de este mes, llevamos aproximadamente 18 escuelas, en diferentes niveles educativos, llevamos cuatro CAM los que se han capacitado en la formación de brigadas, ya que son cinco las que exige la ley, primeros auxilios, búsqueda y rescate; combate a incendios y comunicación, llevamos lo que son secundarias y primarias ya capacitadas”.
Rochín Barrón resaltó que han visto que hay personas que han tomado capacitación en otras instalaciones, desde la persona que va iniciando de cero, por lo que personal de Protección Civil les imparte la capacitación básica, para que ellos sepan cómo actuar mientras reciben la ayuda médica como una ambulancia o personal más capacitado.
Indicó que lo más común en las escuelas que les plantean son casos de atragantamiento, control de hemorragias, las heridas o golpes.
Comentó que toda escuela que quiera recibir esta capacitación, puede solicitarla por medio de un oficio dirigido a Protección Civil y se les programa para que puedan recibir la capacitación.