Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El director del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Alberto Portillo Ávila, reconoció que el trabajo infantil en los campos agrícolas de Sinaloa prevalece pese a que la Ley Federal del Trabajo establece multas que van desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos y de uno a 4 años de prisión.
Esto porque dicha normatividad en los hechos no se aplica ya que históricamente nunca se ha metido a nadie a la cárcel en todo el país por el tema de trabajo infantil, por lo que han tenido acercamientos con la secretaria federal del trabajo a fin de que intervenga la Fiscalía General y se haga cumplir la ley.
Portillo Ávila manifestó que la dirección del Trabajo ha tenido que recurrir a diversas estrategias para combatir el trabajo infantil en los campos agrícolas debido a que no les permiten el ingreso, por lo que revisan el transporte del personal al campo y se han aplicado sanciones al chofer por parte de la Dirección de Vialidad y Transporte.
Destacó que las zonas con mayor índice de menores de edad laborando son en la zona sur que incluye a Villa Unión, Escuinapa y El Rosario, así como en la zona centro norte que incluye a Guasave y Los Mochis.
“En un surco encontramos máximo 5 o 6 niños, pero en el transporte al personal al campo nos hemos topado con hasta cien menores al día. En el 2019 solamente en Escuinapa encontramos como alrededor de 500 menores, empezamos el 3 de marzo y encontramos entre 100 y 120 menores y terminamos a finales de mayo con 7 detectados en el transporte de personal al campo”.
El director del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado agregó que la problemática también persiste porque son los mismos padres quienes llevan a sus hijos a los campos ya que representa un ingreso más para el hogar.

Deja un Comentario