Redacción
Culiacán, Sinaloa .- Con el fin de que personas sujetas al cumplimiento de las medidas de seguridad o medidas cautelares puedan recibir tratamiento de rehabilitación por adicciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil A. C. (CIJ).
La firma del acuerdo se llevó a cabo con la presencia de Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo en representación del titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo; Cristian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en representación del secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres; y José Ángel Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronato a nombre de Carmen Fernández Cáceres, directora General de los Centros de Integración Juvenil A.C.
Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de EPyD, resaltó la importancia de este apoyo en la reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad, así como aquellas personas que se encuentran bajo una medida cautelar pues abona a la disminución de la incidencia delictiva.
Por su parte, Cristian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, señaló que a través de este programa se formaliza el trabajo que ya se ha venido realizando en conjunto con fines de prevención con la dependencia de seguridad.
Asimismo, José Ángel Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronato de los CIJ, mencionó que esto es una muestra de cómo las instituciones pueden trabajar en armonía y cooperación.
De acuerdo al convenio, la SSP Sinaloa canalizará a las personas que requieran recibir un tratamiento de rehabilitación mediante consulta externa u hospitalización ante los Centros de Integración Juvenil, servicios que se brindarán de manera gratuita en los casos que se determine de acuerdo a estudio socioeconómico.
Cabe señalar que, con base a este acuerdo, CIJ atenderá a las personas canalizadas por la Unidad de Medidas Cautelares, Unidad de Asistencia a Preliberados y el Órgano Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.