Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En la idea de estudiar la forma en cómo afecta el estado nutricional en el riesgo de contraer infecciones en adultos mayores y encontrar posibles alimentos que vayan en contra de las bacterias y/o parásitos que ocasionan dichos padecimientos, investigador y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en proyecto relacionado a esta estrecha asociación.
Sthefany Rodríguez Arellano, estudiante egresada de Nutrición y quien es asesorada por el investigador Javier Magaña Gómez, destacó que un pobre estado nutricional conlleva un mayor riesgo de contraer infecciones debido a que los nutrimentos, en las cantidades adecuadas, juegan un papel importante en el mantenimiento de los mecanismos inmunitarios.
“Las infecciones son muy comunes cuando se lleva a cabo una mala nutrición, nuestro cuerpo tiene la capacidad de resistir a casi cualquier tipo de daño causado por microorganismos o toxinas producidas por estos, pero si se lleva a cabo una mala dieta en donde se tienen requerimientos bajos de ciertos macro o micro nutrimentos el sistema inmunológico no va a tener un adecuado mantenimiento, de tal forma que no va a poder trabajar adecuadamente”, puntualizó.
La joven egresada, quien desarrolla actualmente esta investigación para la elaboración de su tesis determinó que es importante resaltar la importancia de “las cantidades adecuadas” pues no en todos los casos se debe a deficiencias ya que se ha encontrado que el alto consumo de hierro potencia el crecimiento de ciertas bacterias.
Sobre los tipos de infecciones más comunes que se presentan cuando se tiene una mala dieta, Rodríguez Arellano señaló que son las enfermedades ocasionadas por bacterias son las más comunes, es decir, las diarreas, siendo los más vulnerables los niños y las personas en edad adulta.
Indicó que esta investigación los ha llevado a encontrar que “en los alimentos se encuentran moléculas que son capaces de causar un efecto en los factores de virulencia de los microorganismos, por ejemplo les platico de unos, son las pro antocianinas, estas se encuentran principalmente en el jugo de arándanos, se encuentra en cantidades considerables, lo que causa es que evita que se lleve a cabo la adherencia de E. coli, que es la más causal de enfermedades del tracto urinario”.
Por lo anterior manifestó que es de suma importancia una alimentación correcta ya que por medio de esta, se favorece el poder intrínseco de nuestro sistema inmunitario. Por lo tanto recomendó una adecuada alimentación para evitar el desarrollo de infecciones y de manera indirecta, el uso de medicamentos.