Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El estudiante Xavier Zamudio Guerrero de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo medalla de bronce en la XXX Olimpiada Nacional de Física que organiza la Sociedad Mexicana de Física.
Esta edición fue celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco del 17 al 21 de noviembre de 2019, en donde participó una delegación de cinco estudiantes de bachillerato de todo el estado, resultando ganador del tercer lugar un estudiante de la UAS
Al ser su primera olimpiada nacional, Zamudio Guerrero compartió que fue una experiencia grata y enriquecedora porque para él lo más importante es convivir con personas apasionadas por la física.
“Lo que me gusta son las cosas de la física, el cómo funcionan, me encanta saber todo eso y eso me motiva a participar; en verdad la competencia es algo extra”, manifestó el estudiante de sexto semestre.
Asimismo, contó que el proceso de selección no es tan difícil como parece y que cualquiera que guste de esa materia puede competir en una justa académica de esta naturaleza.
“En verdad no es tan difícil, solo necesitas dedicación al estudio, no necesitas ser un genio ni ser mejor intelectualmente que los demás”, dijo.
Por su parte, el profesor Pedro Oliver Cabanillas García, integrante del Colegio de Física de esta unidad académica y asesor del alumno comentó que la preparación de la delegación que participa cada año, se brinda de forma extracurricular con apoyo de la dirección de la escuela y demás profesores que integran el mencionado colegio.
“Básicamente es darles asesorías más intensas en temas que incluso en el nivel bachillerato no se tocan, pero que para una olimpiada nacional sí son necesarios”, expresó el asesor.
Además, comentó que como profesores de esta asignatura tienen la habilidad de identificar aquellos estudiantes que tienen las bases para competir, sin embargo, coincidió con Zamudio Guerrero en que cualquiera que desee prepararse lo puede hacer.
“Para eso son este tipo de asesorías, aquí mismo ellos pueden trabajar y adquirir los conocimientos porque hacemos un trabajo en conjunto maestros y alumnos, incluso entre ellos mismos se apoyan; se crea una red de trabajo muy buena”, señaló.
Por último, el estudiante ganador de la medalla de bronce agradeció a su profesor y a los exolímpicos que le brindaron asesorías, y a la maestra Lourdes Araceli Vargas Paredes, directora de la preparatoria, por facilitar su traslado hacia la competencia nacional.
Cabe destacar que, en marzo próximo, Xavier participará también en la etapa internacional de esta olimpiada en donde concursará con estudiantes de bachillerato iberoamericanos.
“Ahora mismo, un compañero de la delegación sinaloense y yo nos estamos preparando para acudir al selectivo, que probablemente, se realice en el CIMAT en Guanajuato”, finalizó.

Deja un Comentario