Redacción
Ahome, Sinaloa.- El costo de las visas de trabajo es de 190 dólares y no tienen ningún costo adicional, por lo que si alguien exige más por este documento, es un fraude, advirtieron Michael White oficial consular de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Hermosillo, Sonora, y Deyanara Ponce, asistente de Visas.
En entrevista en el noticiero radiofónico Viva La Noticia, los funcionarios estadounidenses, explicaron que en las Visas de Trabajo, es donde personas sin escrúpulos cometen fraudes y estafas.
“El costo de la Visa H2A es de 190 dólares, que es la Visa de Trabajo, es donde más se cometen fraudes y estafas, ya que es en los meses de febrero, marzo y abril cuando se tiene la mayor demanda de estos documentos”, dijo Michael White.
Destacaron que el fraude más común es cuando los reclutadores o enganchadores, piden un costo extra para obtener una Visa de este tipo y además les prometen agregar su nombre en una lista de trabajo.
“No hay costo adicional para Visas de trabajo H2A, es estafa si alguien les pide un costo adicional, el Servicio Nacional de Empleo tiene una lista de espera de las compañías que requieren trabajadores en Estados Unidos, por lo que ninguna otra persona puede agregarlos a esta lista”, advirtió el funcionario.
Advirtió que hay personas sin escrúpulos que cobran una suma extra por estas Visas de Trabajo, para obtener una entrevista en el consulado o bien para añadir sus nombres en una lista de trabajo.
“No es legal esta práctica, si usted sufre este tipo de estafa, denuncie al Servicio Nacional de Empleo o al Consulado para prevenir este abuso, necesitamos investigar estos casos para prevenir abusos en el futuro”.
Por su parte Deyanara Ponce, asistente de Visas, explicó que las Visas H2A, son para personas que van a trabajar en actividades agrícolas, las cuales son temporales, mientras que la H2B son para quienes van a realizar actividades en empresas como hoteles, restaurantes, jardinería, construcción, las cuales son no temporales.
“Quiere decir que unas tienen más tiempo, mas extenso el tiempo de trabajo y otras tienen un tiempo más corto, pero en general tienen un promedio de 3 a 11 meses de trabajo en Estados Unidos, dependiendo la categoría”.
Manifestó que sin embargo en las Visas de Trabajo, muchas empresas estadounidenses envían reclutadores o enganchadores a diferentes estados de la República Mexicana.
“Los únicos que tramitamos Visas de Trabajo somos los consulados que nos ubicamos en la frontera, por lo que si alguien les dice que van a realizar el trámite en la Ciudad de México, Giuadalajara o en Mérida, es fraude, porque estos son los únicos lugares donde no hacen Visas de Trabajo, todas las demás ubicadas en la frontera, si realizan este trámite”.
Agregó que el trámite para las Visas de Trabajo lo realizan las empresa estadounidenses que hacen la contratación, les llenan la solicitud e incluso realizan el pago de los 190 dólares.