Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena, Mariana Rojo Sánchez, manifestó su preocupación por el hecho de que de acuerdo con el informe de gobierno los montos de inversión en el 2019 en Agua potable, alcantarillado, saneamiento y alcantarillado pluvial disminuyeron en más del 90 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2018.
Esto a pesar que las inundaciones en las principales ciudades del Estado, el colapso del drenaje sanitario en Los Mochis, y el lamentable estado del agua potable en el municipio del Fuerte, son preocupantes.
Durante su participación en la comparecencia de los secretarios de Salud, Efrén Encinas Torres y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, así como el Comisionado Estatal para la Prevención, Cristhian Aldo Muñoz Madrid ante integrantes de las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Planeación y Desarrollo como parte del tercer informe de gobierno.
“Los recursos no se están invirtiendo donde se necesitan, no hay un ejercicio de diagnóstico correcto de las prioridades de inversión, lo menos que los ciudadanos esperan de sus gobernantes, es que las aguas negras no broten al interior de sus casas o estén las calles inundadas de aguas del drenaje, o que su patrimonio se desvanezca con las constantes inundaciones de sus casas en colonias y comunidades de ciudades y rancherías de todo el Estado”.
Dijo que duele los montos invertidos en comunidades indígenas, a través de la Comisión Estatal de Comunidades Indígenas, que de acuerdo con el informe se invirtieron 12 millones de pesos, en 8 municipios con población indígena, y que se beneficiaron 36 mil 119 personas de las diversas etnias, cuando en Sinaloa de acuerdo a los datos del CDI, en Sinaloa existen cerca de 90 mil indígenas de al menos 4 etnias.
“Sólo para dimensionar la indolencia en la inversión pública que se nos informa motivo de esta Glosa: si de esos casi 90 mil indígenas se beneficiaron en el 2019, 36,119 personas, a los beneficiados les transfirieron más o menos 90 centavos diarios, poco más de 330 pesos al año. A los restantes 54 mil indígenas no recibieron nada en el 2019. Y esas cifras no son para presumir señor secretario”.
Acuso por otro lado que el tráfico de influencias, el amiguismo, el patrimonialismo y la indolencia de frente a las necesidades de la gente es lo que aún se observa en las dependencias del ejecutivo estatal como las que ustedes representan.
Lamentó que muchos funcionarios públicos, ven los cargos y al servicio público, como un fin en sí mismo, ven el beneficio propio por lo que implican los altos salarios que suelen pagarse en la administración estatal y el poder que les dan las instituciones que representan, desgraciadamente, no siempre para hacer el bien, sino con otros propósitos.
Criticó que el plan de desarrollo es mero formalismo, sin sustento, ni contenido alguno, que sirve solo para la fotografía y la mercadotecnia política que ha caracterizado a este gobierno, sintetizado en la abrumadora inversión en la Imagen promocional del “Puro Sinaloa” al cual sí se invierten recursos públicos sin límite alguno, cientos de millones de pesos del erario a este programa.
En su intervención la legisladora abordó el desfalco que amenaza las finanzas del gobierno del estado en materia de salud relacionada a la multimillonaria deuda reclamada al gobierno del estado, por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por el incumplimiento de un contrato leonino que el gobierno anterior de Mario López Valdez firmó en 2014 con este empresario pillo, para la construcción del Hospital General de Mazatlán, con la aprobación del PRI y del PAN en la 61 legislatura de este Congreso.
“El adeudo reclamado es por 5 mil 600 millones de pesos, derivado de la firma de dicho contrato de construcción y operación del Hospital referido, pero que no se cumplió, por el rechazo a la voracidad del empresario de apropiarse por 25 años de los recursos del Fondo de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas, por 25 largos años, cuando ya tenía en sus manos y por ese tiempo todos los recursos que el hospital recibiera”.
En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez informó ante los diputados del Congreso del Estado que en el 2019 se realizó una asignación presupuestal del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades de 135 millones 719 mil 422 pesos.
Esto para la ejecución de obras de electrificación, agua potable, alcantarillado y acciones de vivienda, recurso con el que se ejecutaron durante el 2019 un total de 237 obras de servicios básicos, cantidad que corresponde a 109 obras de agua potable; 94 obras de alcantarillado; 2 obras de Drenaje Pluvial; 30 de electrificación y 2 obras de pavimentación.
Así mismo subrayó que se realizaron 3 mil 197 acciones de vivienda, que corresponden a 3 mil 078 pisos firmes, 71 techos firmes y 48 cuartos adicionales, beneficiando a un total de 289 mil 635 sinaloenses.
Abundó que “de 2016 a 2018 exitosamente se redujo la cantidad de sinaloenses en carencia por calidad y espacios de vivienda, de 340 mil a 260 mil personas, por lo que se continúan orientando los recursos del FISE a construir pisos firmes, por ello tenemos la meta de realizar 20 mil más y levantar bandera blanca para todos los ciudadanos del estado”.
En el tema de las familias desplazadas de la sierra de Sinaloa, que han tenido que migrar de sus lugares de origen por el tema de la violencia de acuerdo al censo aplicado entre la población desplazada en el estado, se tiene un registro hasta finales del 2019 un total de mil 907 familias en esta condición, para su atención, en el ejercicio 2019 tuvimos una asignación presupuestal por un monto de 30 millones de pesos.
Explicó que del monto asignado por el Congreso del Estado en el 2019, se ejercieron 17 millones 377 mil 668 pesos para la compra de cuatro terrenos, dos en la zona sur, uno en la zona centro y otro más en la zona centro-norte; 9 millones 782 mil 227 pesos en apoyos económicos; 281 mil 307 pesos para atención a la salud; un millón 776 mil 826 pesos en apoyos de despensas y gastos funerarios principalmente; y finalmente 781 mil 971 pesos fueron asignados para gastos de operación.
Mencionó que de los 11 millones de pesos aprobados en el presupuesto estatal para beneficiar a la población indígena de los municipios de Choix y Sinaloa se asignaron 2 millones 500 mil pesos para alimentación: 2 millones de pesos para salud; 3 millones de pesos para distribución de cabras, módulos de aves de corral y sacos de alimento para aves; un millón 700 mil para distribución de lámina; un millón de pesos para brindarles educación especializada y 800 mil pesos, para diversos gastos de operación.
La secretaria de Desarrollo Social ha realizado 109 Jornadas de Apoyo: 85 de atención general “Puro Sinaloa”; cuatro para desplazados; 10 más en atención a comunidades indígenas; 9 para comunidades pesqueras y una Jornada especial para zona vulnerable, beneficiando un total de 176 mil 059 personas, a quienes se le otorgaron 743 mil 285 servicios de Gobierno del Estado y que en su mayoría son totalmente gratuito, mismos que van desde atención médica, expedición de actas de nacimiento, cortes de cabellos gratuitos, hasta algo más especializados como ultrasonidos, estudios médicos y proyectos productivos.
La diputada sin partido Karla Montero Alatorre manifestó su preocupación por todos los programas sociales que han desaparecido como son las guarderías, apoyos a los jornaleros, los comedores comunitarios entre otros más.

Deja un Comentario