Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque la legalización del cannabis no es una fórmula mágica para acabar con la violencia y la inseguridad, sí es una de muchas alternativas que pueden evitar el derramamiento de sangre y que pueden cortar un flujo importante de dinero para el crimen organizado, afirmó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena responsable de la organización de los foros para la discusión de este tema manifestó que desde su bancada, se abordara esta propuesta que se hace a nivel nacional sin prejuicios de ningún tipo.
Recordó que desde hace meses en el Senado de la República se inició la discusión para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, así como para crear una ley para la regulación del cannabis en donde se contemplen respectivamente, su despenalización, su uso medicinal, lúdico, comercial e industrial en el país.
“El interés en legalizar el cannabis viene de diversas inquietudes. Algunas responden a la cuestión de seguridad por lo que implicó la equivocada estrategia de confrontación que administraciones pasadas tomaron al declararle la guerra al narcotráfico. Esto generó que muchos elementos de seguridad murieran en combate, que se abrieran nuevas rutas de tránsito de estupefacientes y que nuestras autoridades ocuparan la mayor parte de su tiempo en la persecución de este y no de otros delitos como lo son la corrupción o la trata de personas”, abundó.
La legisladora expuso que el recurso que se obtendría por la legalización de la cannabis, puede ser destinado a la seguridad social por medio de programas de educación, servicios de salud, investigación científica o para la preservación del medio ambiente.
Agregó que se ha demostrado que el uso del cannabis ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades, por lo que es importante sacarla de la clandestinidad para realizar más estudios sobre los posibles beneficios del cannabidiol.
Deja un Comentario