Redacción
Culiacán, Sinaloa .- El alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, recibió a un segundo grupo de 80 vendedores ambulantes del sector centro, con quienes dialogó y logró llegar al acuerdo de establecer una tarifa para operar en la vía pública que no afecte su economía familiar.
Luego de escuchar las dudas de los comerciantes, el presidente municipal les reiteró que el cobro realizado está sustentado en la Ley de Hacienda Municipal, la cual indica que las tarifas deben ser actualizadas de acuerdo a las ganancias diarias.
Sin embargo, se acordó que este mes el cobro será de mil 600 pesos por vendedor, mismo que se realizará en dos pagos, uno esta semana, y el otro el día 28 de este mes.
Otro de los acuerdos logrados es que a partir del mes siguiente se cobrará en dependencia a los resultados que arroje un estudio socioeconómico que se efectuará a cada uno de los comerciantes, el cual pude variar conforme a sus ingresos con el límite por el valor de mil 600 pesos.
El presidente municipal, aseguró que la intención del Gobierno de Culiacán es mantener en orden la zona centro de la ciudad, y respetar lo que la ley indica, pero resaltó que también se trabaja para no afectar a las personas.
En este sentido, giró indicaciones a las diferentes áreas para que se les condonen los adeudos que actualmente presentan, mismos que son hasta por 15 meses y en su mayoría ascienden a más de 11 mil pesos por comerciante.
“La ley es general y no se puede interpretar a su manera, es un
principio jurídico, lo que si podemos, es hacer consideraciones, siempre y cuando se argumente”, indicó el mandatario municipal.
Finalmente, el alcalde anunció que por parte de la Dirección de Ingresos se les otorgará la carta de no adeudo de manera gratuita, esto como parte de los apoyos que les brindará la comuna para que se regularicen en tiempo y forma.