Redacción
- EL GOBIERNO FEDERAL AÚN NO ENTREGA RECURSOS PARA ESTE PROGRAMA
Culiacán, Sinaloa.- Debido a un préstamo que el gobernador del estado otorgó a la Sepyc, este día los alrededor de 6 mil maestros y personal del programa Escuelas de Tiempo Completo, recibirán el pago de la mensualidad correspondiente al mes de enero, informó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario estatal pidió a los docentes que estén tranquilos, ya que también se pagará en tiempo y forma lo correspondiente al mes de febrero.
“Ya estamos platicando con las autoridades federales sobre este recurso, porque este es el gran tema, que al ser un programa federal, se tienen que radicar los recursos y normalmente los termina radicando hasta el mes de abril”.
Destacó que esta mala práctica del gobierno federal, es producto de cómo está organizada la Ley de Coordinación Fiscal, ya que al no fluir los recursos a tiempo, pone “en jaque” a muchos de los docentes.
“Pero afortunadamente, gracias al gobernador Quirino Ordaz Coppel, estaremos pagando el día de hoy”.
En este pago del mes de enero, dijo, se están erogando recursos por más de 20 millones de pesos.
Agregó que también están trabajando en los demás programas que tiene la SEPyC para que los recursos fluyan y así los maestros puedan tener sus pagos en tiempo y forma.
Lo que más le preocupa, dijo Mejía López, es que el recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo para el próximo ciclo escolar, no está garantizado.
“No está garantizado, porque lo primero que hicimos una vez que se le dio un recorte del 50 por ciento en esta ocasión, fue organizarnos, para que todos los padres de familias y todas las figuras educativas que son más de 6 mil, estuvieran tranquilos y terminaran el ciclo escolar”.
Sin embargo dijo, el presupuesto que hoy está aprobado por el Congreso de la Unión, recortó un 50 por ciento al presupuesto del programa Escuelas de Tiempo Completo.
“De tal forma que para Sinaloa, eso significa un recorte de alrededor de 240 millones de pesos, que se suman al recorte de 83 millones de pesos que hubo en el ciclo escolar 2018-2019, que nos negamos rotundamente a cortar a ninguna de las mil 30 escuelas”.
Esto dijo, termina básicamente poniendo en jaque al programa, lo cual se debe a que no le están asignando los recursos desde el Congreso de la Unión.