Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Hemos logrado hacer la diferencia en los diferentes programas del DIF Sinaloa, donde incluso se atiende a personas que vienen de otros estados, afirmó Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de esa institución.

En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, Fuentes de Ordaz indicó que en el área de la discapacidad el DIF Sinaloa es referencia nacional, así como en atención del autismo.

“En primera el autismo abriendo los espacios a familias que buscaban una respuesta para la atención de sus hijos, y que muchas veces por ignorancia o por no saber dónde acercarse, una respuesta, un diagnóstico o lo que era peor, lo que los detenía era la cuestión económica, porque todos estos estudios son sumamente caros, y ahí en el Centro de Atención al Autismo, la verdad estamos muy por debajo del sector privado”.

Pero dijo que no solo es la cuestión económica, sino que también cuentan con personal muy calificado, ya que el DIF Sinaloa siempre se ha preocupado porque se certifiquen en los sicodiagnóstico, en los estudios con validez internacional.

“Todo esto genera confianza a tanta gente, que no nada más hemos llegado a atender gente de Sinaloa, sino también se han acercado de otros estados, como Sonora, Baja California, Jalisco, Durango, bueno, hasta de Perú, hemos tenido familias que han sabido del Centro y han venido”.

Así también dijo, en el área de la discapacidad visual, han transformado las vidas de muchas personas que antes no sacaban su potencial.

“La gente tiene una oportunidad de vida cuando sabe y aprende talleres y cosas funcionales para que tengan una vida familiar, social y hasta laboral exitosa. Ahí hemos logrado impactar en más de mil 300 personas, en el CAS, en el Centro de Autismo, ahorita estamos atendiendo a mil 35 niños y jóvenes con autismo”.

Mientras que en el CRECE de salud emocional, dijo, se están poniendo a la vanguardia.

“La Organización Mundial de la Salud nos dice que para el 2030, la principal discapacidad en el mundo, será la salud emocional, la depresión, entonces lo que queremos es que la familia Sinaloense tengan a muy bajo costo, el acceso a atención de calidad, atención humana, con gente muy preparada que tenemos, que están haciendo terapias individuales, grupales, hemos alcanzado también a una gran cantidad de gente a través de talleres, conferencias, estamos hablando de la salud y estado emocional”.

Destacó que para lograr todo esto, el principal aliado del DIF Sinaloa ha sido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que él conoce los problemas, quien de carne propia lo ha vivido cuando sufrió un accidente y necesitó la atención del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Agregó que hoy, en punto de las 17 horas, rendirá su tercer informe al frente del DIF Sinaloa, en el Complejo CAS, CIDIS, CRECE, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

 

Deja un Comentario