Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de las diputadas de Morena Francisca Abelló y Emilia Guerra Mena, la Comisión de Equidad, Género y Familia, aprobó el dictamen donde se propone ratificar para un segundo periodo en el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a Reyna Araceli Tirado Gálvez.

Los legisladores que votaron a favor de la ratificación fueron Mónica López Hernández del PRI, Jesús Angélica Díaz Quiñónez del PAS y el diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo.

Luego de reanudar la sesión que fue suspendida el pasado viernes por no llegar a un acuerdo y de leer el nuevo dictamen, la diputada Mónica López aclaró que el nuevo documento al que se le dio lectura no fue elaborado por ella sino por el área jurídica del Poder Legislativo pero para avanzar en la discusión lo aceptaba.

“Lo segundo es que creo que hay temas que no se terminaron de discutir para dar el proceso adecuado a la reunión anterior, creo que la lectura del voto particular debió haber sido posterior a que se dé la votación del dictamen, nada más hacer la aclaración, no sé si lo hicieron por cuestión de tiempo para agilizarlo pero si quede aclarado la situación”.

Francisca Abelló Jordá presidenta de esta comisión explicó que a solicitud de la diputada Mónica López se elaboró otro dictamen  pero en sentido positivo, ya que en la primer propuesta en la cual se establecía la no ratificación no se permitió que se votara.

La legisladora de Morena expuso que su voto fue en contra por varias razones una de ellas es que desde que asumió la comisión de Equidad, Género y Familia ha recibido una serie de quejas de colectivos y personas en lo individual contra el actuar de la directora.

Lo segundo es que aun cuando reconoce que Tirado Gálvez es una mujer muy preparada su perfil de acuerdo con la documentación que se ostenta tiene las características de ser una excelente fiscalista de talla nacional e internacional que bien le pudiera alcanzar para ser secretaria de administración y Finanzas o mínimo directora del Sates pero no la dirección del Ismujeres.

Deja un Comentario