Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de exhortar al Ejecutivo estatal para que emita un acuerdo de carácter general a fin de otorgar un estímulo fiscal a los propietarios de vehículos con antigüedad de 10 o más años en lo relativo al pago de tarjeta de circulación y calcomanía.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura al documento enviado por la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez en el cual recordó que en octubre de 2016 se presentó una iniciativa para derogar el impuesto de la tenencia sobre vehículos, se aprobó un año después y se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
En el dictamen aprobado, agregó, se incluyó una iniciativa del Ejecutivo estatal y de diversos grupos parlamentarios y de ciudadanos que coincidían con la propuesta de eliminar dicho impuesto.
Se aprobó, precisó, reformar normas relativas al pago de derechos por revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo, aumentándose su cobro a 16 UMAS para vehículos de servicio particular y a 6 UMAS para motocicletas.
Con ello se benefició con ahorros de miles de pesos a contribuyentes que hasta esa fecha debían pagar la tenencia, de vehículos nuevos y hasta con una antigüedad de nueve años, sin embargo, también se valoró que los propietarios de vehículos con una antigüedad de 10 años o más no iban a recibir ningún beneficio, sino por el contrario, a partir de esa fecha tendrían que pagar más por concepto de tarjeta de circulación y calcomanía.
Ante ello, recordó que el PAS impulsó la propuesta de no aumentar cobros por estos derechos a los contribuyentes que tuvieran vehículos con una antigüedad de 10 años o más, para lo cual se planteó otorgarles un estímulo fiscal que fijo en 55 por ciento para vehículos de servicio particular, del 56 para vehículos del servicio público estatal y del 33.33 por ciento para motocicletas.
Sin embargo, la legisladora del Partido Sinaloense detalló para este año 2020, dicho estímulo fiscal a favor de los propietarios de vehículos de 10 ó más años de antigüedad no se ha publicado, pese a estar por concluir el plazo legal para cumplir con esta obligación, que es el próximo 31 de marzo.