Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Los incendios en lotes baldíos se han convertido en la principal atención del Cuerpo Voluntario de Bomberos, donde en menos de dos meses han combatido 142 incendios en exteriores.
El comandante Edgar Peinado Beltrán indicó que se ha estado quemando mucha basura en los lotes baldíos, muchos deshechos de los hogares, que han estado utilizando n estos espacios como tiraderos, lo que incrementa la atención de las emergencias por este tipo de situaciones.
Explicó que tan solo en el mes de enero atendieron 89 incendios en lotes baldíos y en lo que va del mes de febrero van 53 hasta el día martes.
Advirtió que la quema de cable para sacar el cobre es un tema muy recurrente en lotes baldíos y en las casas, lo que causa muchas alertas, porque sus desecho de plástico causa mucho humo y es muy llamativo para las personas que pasan y reportan, por lo que pidió a la ciudadanía a no hacer esta práctica ni a tirar basura en los lotes baldíos.
Dijo que un incendio en un lote baldío puede salirse de control y dañar una casa o varias como ha pasado en otros años.
“La estadística nos dice que llegando el calor a la ciudad, los incendios exteriores dentro de ellos los lotes baldíos se incrementan porque empieza la maleza y la parte forestar a secarse y esta se convierte en un combustible potente para los incendios… la ciudadanía no debe utilizarlos como tiraderos de basura, mantenerlos libres y limpios los propietarios, hay que cercarlos y entre todos contribuir a tener lotes baldíos limpios, sanos y no contaminados”, manifestó el comandante Peinado Beltrán.