Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- De los 630 mil 659 trabajadores que las empresas tienen registrados en Sinaloa, 163 mil 690 ya tienen el puntaje para acceder a un crédito pero el 78 por ciento ganan el mínimo o menos de 10 mil pesos y solo pueden acceder a vivienda de bajo costo que no hay, es escasa incluso usada pero ya entró el nuevo programa “unamos créditos” para que dos familiares, amigos o pareja puedan tener una mejor vivienda, informó la representante en Sinaloa de la dirección nacional del INFONAVIT, Teresita de Jesús Pérez de Hacha.
En la primera conferencia que ofrece desde que fue nombrada en agosto del año pasado, informó que en 2019 se generaron 13 mil 438 acciones de vivienda, que corresponde al 2.5 del logro nacional , este año la meta es de 13 mil 591 acciones y desde su creación, en 1972, INFONAVIT ha colocado en Sinaloa un 340mil 379 créditos.
Lamentó que los créditos para quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales solo pueden aprobar créditos de 250 mil y 439 mil pesos que es escasa.
Dijo que el programa “unamos créditos”, arrancó el 4 de febrero, permite que dos personas sin relación jurídica unan sus créditos para obtener una vivienda de mayor valor y mejor calidad.
Explicó que se trata de un esquema de copropiedad donde hermanos, padres e hijos, parejas en unión libre o amigos podrán hacerse de un patrimonio juntos y en una primera etapa será con dos participantes, luego con tres y para el 2021 contará con cuatro y este año se entregarán 14 mil financiamientos en esta modalidad y la cantidad por entidad dependerá de la demanda.
Indicó que se estará informando los avances de los programas “acreditados cumplidos” que ha reestructurado los llamados créditos impagables de los cuales se reestructuraron ya 9 mil 791 créditos con descuentos por 2 mil 568 millones de pesos con descuentos en promedio de 262 mil pesos por crédito y en marzo iniciará la segunda fase para incluir a mas acreditados.
También para apoyar el pago cumplido se aplicó el programa “90-10” para que quienes ya habían pagado el 90por ciento de su crédito en automático se les condonó el resto en beneficio de mil 365 familias con un monto global superior a los 22 millones de pesos y 16 mil pesos por trabajador.
Agregó que en el estado el 95 por ciento de las empresas pagan oportunamente sus cuotas patronales y son 41 mil 712 por lo que ya se han acercado para difundir el nuevo producto de nuevas modalidades de créditos a los 163 mil 690 derechohabientes en Sinaloa que cuentan actualmente con una relación laboral, que no tienen un crédito pero ya tienen el puntaje, los 116 puntos para contar con un crédito de garantía hipotecaria.