Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Reyna Araceli Tirado Gálvez afirmó que se va del Instituto Sinaloense de las Mujeres con la frente en alto ya que puso todo su esfuerzo y dedicación por sacar adelante la tarea que le fue encomendada.

Señaló que su cargo al frente del Ismujeres venció el pasado 31 de enero pero al no ser ratificada por el Congreso del Estado el gobernador el pasado 4 de febrero la nombro como encargada de despacho en el Instituto en tanto se elige a la nueva titular.

Sin embargo aclaró que es un proceso meramente administrativo que no cambia ni una coma el acuerdo tomado por el Poder Legislativo de no aprobar su ratificación en el cargo para un nuevo periodo de un año 9 meses.

Tirado Gálvez explicó que la administración pública tanto estatal como municipal cuando hay un cambio debe llevar a cabo un proceso de entrega-recepción,  en el cual está actualmente abocado a fin de llevar a cabo una entrega transparente con redición de cuentas.

La encargada del despacho del Ismujeres dijo que aun cuando en estos momentos se encuentran en un proceso para la designación de la nueva directora del instituto los servicios en el mismo continúan y no se han parado y se sigue brindando la atención psicológica y el acompañamiento de abogados.

En el caso de las denuncias de acoso sexual denunciadas por estudiantes de diversas universidades en el estado, Tirado Gálvez hizo el llamado a aquellas jóvenes, adolescentes o niñas que se sientan  transgredida en su desarrollo personal acudan al Ismujeres donde cuentan con los servicios del instituto para el acompañamiento ya sea para interponer la denuncia o la atención ficológica que les de la seguridad a fin de afrontar esta situación.

“Cada universidad cuentan con protocolos para realizar las acciones correspondientes y algunas han optado por aplicar sanciones pero lo más importante es que se está visibilizando que el tema de acoso y hostigamiento no es algo normal y no es algo que pueda hacer una persona en perjuicio de alguien más, la verdad es que quien lo esté haciendo debe ser sancionado y a las mujeres el llamado a que denuncien y se acerquen a nuestras instituciones”.

Deja un Comentario