Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-De manera indefinida, pobladores de la sindicatura de El Dorado, Culiacán, tomaron la caseta de peaje de la autopista Mazatlán-Culiacán y han estado dejando que los conductores circulen sin pagar la cuota respectiva.
Fue alrededor de las 07:00 de la mañana que un grupo de unas 28 personas, entre mujeres y hombres, y cargando banderas de México, llegaron a la caseta de Mármol y estaban impidiendo que la gente pagara su cuota respectiva.
Aunque algunos estaban pidiendo cooperación para continuar con su lucha de que no se cobre por las autopistas del país. Unos portaban cartulinas que decían “Libre tránsito, apoya la lucha”.
No estaban dejando que los conductores de carros chinos ni camiones pesados pagaran, lo que aprovecharon para no detener su marcha.
Este movimiento se viene a sumar a la protesta que mantienen los mismos pobladores en la caseta de peaje localizada en Costa Rica, donde tiene unos 40 días tomada en demanda de que recarpeteen la autopista o dejen el libre tránsito la misma.
Por el momento, las personas se organizaron para estar turnándose cada 12 horas estarse rotando, para que esta protesta sea de manera indefinida, o hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades del gobierno del estado y de la misma autopista, de que mejoren las condiciones de esta carretera.
Por el momento, estaban solicitando a los conductores apoyo voluntario para la compra de víveres y que se mantuviera este movimiento.
Por el momento, elementos de la Policía Federal de Proximidad Social División Guardia Nacional se mantenían a la expectativa y continuarán vigilando el tramo carretero que corresponde a esta Base Mazatlán sin intervenir en este problema.
No han reportado hasta el momento ningún problema con la circulación por la autopista, y se informó que serán las autoridades competentes quienes busquen solucionar este problema que plantean los paristas, de que la carretera sea libre o sea reparada la autopista, porque dicen que está en malas condiciones.