Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La reunión del pasado miércoles en la que estuvieron presenten los dirigentes del PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano no tiene que ver nada con una posible alianza, ni siquiera se abordó el tema afirmó el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El dirigente del PAS, reiteró que como partido estatal buscaran de preferencia ir solos con candidatos propios a la contienda electoral del 2021, sin descartar que se dé la posibilidad de alguna unión con alguna otra fuerza política.
Aclaró que el encuentro en el que estuvieron presentes los líderes de estos partidos políticos incluyéndolo a él fue con el propósito de dialogar para presentar una iniciativa que estaría avalada también por el PRI mediante la cual se respete el número de diputados que hay actualmente en el Poder Legislativo.
Se trata dijo a una contra reforma que presentó en su momento el gobernador del Estado y que se aprobó en la pasada legislatura para reducir el número de legisladores y pasar de 40 a 30, que entrara en vigor en el 2024, así como la reducción de poco más de un 30 por ciento de regidores en el estado de Sinaloa, que se hizo efectiva en el pasado proceso.
“Esto puede verse como algo bueno, pero no es bueno, porque hay 7 partidos nacionales en estos momentos y van a nacer entre 3 y cinco más, va haber posiblemente 12 partidos más los estatales en cada entidad federativa, el reglamento dice que todo aquel partido que tenga más del 3 por ciento de la votación por ejemplo en una presidencia municipal tiene derecho a un regidor y no alcanza”.
Cuén Ojeda afirmó que la idea de regresar el número de regidores no tiene nada que ver con una situación económica por lo que incluso si es necesario que no se les pague, pero los cambios que se realizaron se hicieron sin tomar en cuenta esta situación.