Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Al no llegar a un acuerdo en la dictaminación de la iniciativa que propone reformas y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado en la reunión de la Comisión de Fiscalización, su presidente el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, tuvo que decretar un receso por tiempo indefinido.

La discusión se centró en el propuesta donde se busca quitar a la ASE la facultad para emitir la determinación técnica de una cuenta pública, la cual puede ser en sentido de aprobada o reprobada por considerar que esta facultad le corresponde al Congreso del Estado.

La votación del dictamen quedo empatado en dos ocasiones con tres votos a favor de los diputados de Morena Marco Antonio Zazueta, Cecilia Covarrubias y del diputado Marco César Almaral contra tres en contra de los legisladores del PAN, PRI y Morena, Jorge Villalobos, Ana Cecilia Moreno y Beatriz Adriana Zarate respectivamente.

Aunque la comisión de Fiscalización por su importancia es la única conformada por siete integrantes en esta ocasión por motivos de salud no asistió la legisladora Flora Miranda Leal quien con su voto pudo inclinar la balanza a favor o en contra.

Durante la discusión el diputado del PAN Jorge Villalobos Seáñez manifestó en un principio que estaba a favor del dictamen y solo presento una reserva en dos artículos para su modificación, sin embargo conforme transcurrió la sesión el sentido de su voto cambio para manifestarse en contra.

El líder de la bancada panista acusó que solo hasta que se presentó la iniciativa de Morena se pretendía dictaminar cuando el PAN, PAS y otras fuerzas políticas han presentado propuestas que fueron enviadas a la congeladora.

“Yo tuve que votar en contra (del dictamen) porque a mi nomas me dieron de dulce o de elote, a mí no me dieron una alternativa alterna en la que yo les dijera yo estoy a favor en los términos del dictamen solamente estoy en contra de dos artículos, a no, aquí o es negro o es blanca por eso lo vote en contra, porque el dictamen tiene buenos elementos, pero ahora resulta que un dictamen que no tiene mayoría ¿en qué fundamento legal lo mandan para mandarlo al pleno?.

El legislador panista se pronunció en contra de quitar a la Auditoría Superior del Estado la facultad de establecer en las cuentas públicas la determinación técnica porque al dar esa facultad al Poder Legislativo se politizaría nuevamente la revisión de las mismas como en su momento se hizo cuando el PRI tenía mayoría en el Poder Legislativo.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, presentó una propuesta mediante la cual pedía que antes de dictaminarse la iniciativa para reformar la Ley de la ASE se realizara un foro de consulta en la que participaran especialistas en la materia, organismo de participación ciudadana y la misma Auditoría Superior de la Federación para hacer un análisis más profundo a fin de tomar una decisión lo más correcta posible.

“Si lo hemos hecho las consultas en otros temas también importante como es el tema de los indígenas, como es el tema de la municipalización, no veo porque en este tema que también es muy importante porque se pone en juega también el tema de si se va a politizar o no, es una buena oportunidad darnos una moción de tiempo y ver esta consulta con los diferentes especialistas”, argumentó.

Finalmente a no llegar a ningún acuerdo y tras una intensa discusión que se prolongó por cerca de tres horas se procedió a votar nuevamente el dictamen quedando 3 votos en contra y 3 votos a favor por lo que el diputado Marco Antonio Zazueta presidente de la comisión de Fiscalización decretó un receso por tiempo indefinido.

Deja un Comentario