Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – Aun cuando ya se presentaron los primeros cinco casos de dengue en el municipio, Mazatlán se encuentra en zona de éxito, pero la Secretaría de Salud está ya reforzando los trabajos de abatización para mantener controlado al vector trasmisor.
El encargado de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que abarca los municipios del sur del estado, Víctor Arredondo Rojas, dijo que de algunos 40 casos sospechosos, fueron confirmados sólo cinco que fueron trabajados en tiempo y forma y no se hizo brote.
Indicó que para dos meses que van del año, los cinco casos están dentro de las tasas operativas, y puso de ejemplo a otros estados del sureste, donde el número de casos se han incrementado con cifras alarmantes en lo que tiene que ver con el dengue, en comparación al año pasado.
“Son casos aislados, donde de alguna manera, son parte de la problemática que se vino el año pasado, pero realmente son muy pocos en comparación a otros estados de la República u otras ciudades de la República, podemos decir que las labores son exitosas en Mazatlán y tenemos controlado al vector trasmisor”.
Arredondo Rojas confió que con la operatividad se siga manteniendo en zona de éxito la ciudad de Mazatlán, con el mínimo de casos esperados de dengue.
Asimismo, informó que con 55 personas, ya tiene completa la plantilla de trabajadores que se encargarán de combatir al mosquito trasmisor del dengue, y ya iniciaron sus labores por la ciudad.
Dijo que esta plantilla de trabajadores, permitirá cumplir con todos los operativos que se hacen a lo largo del año, y además darle tres ciclos a lo que es el 60 por ciento de la ciudad de Mazatlán, sobre todo de la zona centro de la ciudad hasta la altura de las vías del tren donde se tiene protegida la ciudad.
Especificó que en caso de tener algún reporte para la zona norte de la ciudad, de inmediato se procede a hacer un bloqueo y barrido por ese lugar para evitar que se presente una incidencia.
Sobre las campañas de descacharrización, dijo que la meta es superar las 788 toneladas que se sacaron el año pasado y alcanzar las 850 a 900 toneladas para este 2020. Al cierre de febrero, ya se tenían recopiladas cerca de 200 toneladas en varias colonias de la ciudad.

Deja un Comentario