Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque no se ha visto un aumento en las llamadas por violencia familiar durante este período de contingencia, sí hay una situación que llama la atención, que son las llamadas de vecinos donde denuncian maltratos o gritos en alguna casa hacia los niños y niñas, pero al acudir la policía y personal indicado se constata que no son situaciones de riesgo.
Esto lo mencionó la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) en Sinaloa, Gabriela Inzunza Castro, quien dio a conocer que durante el mes de marzo se recibieron entre 30 a 36 llamadas diarias, lo que da un total de un poco más de mil llamadas en ese mes.
Entrevistada por Viva La Noticia dijo que es probable que en abril aumenten el número de casos de violencia familiar debido a que se reforzarán las medidas de contingencia y más personas estarán resguardadas en sus casas.
“Hasta ahorita no han aumentado, tal vez en el mes de abril como ya algunas empresas están cerrando va a haber mayor confinamiento en los hogares, va haber mujeres, hombres encerrados, niñas, niños y tal vez se pudiera suscitar algún caso”, dijo.
Ante ello, recomendó a la familia que para evitar situaciones de estrés y conflictos las tareas del hogar se repartan y se creen roles de actividades diarias, además, dijo que Cepavif continuará trabajando y recibiendo llamadas de emergencia.