Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El uso de cubrebocas es indispensable si por alguna necesidad o urgencias usted tiene que salir de casa, afirmó el Neumólogo Édgar Urquídez, especialista en enfermedades respiratorias.
En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, del grupo GPM, el especialista explicó que otras medidas importantes en la prevención de esta enfermedad, es el lavado de manos, no tocarse los ojos, la nariz y a boca, ya que es por donde el virus ingresa a nuestro cuerpo.
“En el tema de los cubrebocas ha habido mucha polémica, últimamente el virus, antes se pensaba que el virus era muy pesado y que no permanecía en el medio ambiente, ahora se ha detectado que el virus permanece unas horas en el aire, es por eso que uso de cubrebocas de los normales, no los N95 cuándo salgamos puede ser necesario”.
Destacó que si alguna persona está enferma de las vías respiratorias, debe utilizar el cubrebocas, para de esa manera contener las gotitas de saliva, que son las que trasmiten la enfermedad.
“Algunos estudios han revelado que las personas con cubrebocas normales, pueden ayudar a contener la propagación, sin embargo hay algo muy importante que tenemos que tomar en cuenta, es mejor no salir, es mejor quedarse en casa”.
El especialista hizo un llamado a la población a tener cuidado de no reunirse más de 20 a 30 personas, ya que el quedarse en casa implica solo convivir con la familia que había el hogar aplicando todas las medidas preventivas y vigilar que nadie esté enfermo.
“Lavado de manos frecuente, ventilar las habitaciones, y podemos comer y tomar lo que queramos mientras no estemos enfermos”.
Édgar Urquídez dijo, que es recomendable que si alguna persona salió a la calle, al llegar a casa desinfecte su calzado con solución clorada, ya que en la calle mucha gente escupe y al caminar se puede llevar uno el virus a casa al pisar la saliva.
Recomendó también no utilizar demasiado cloro en la limpieza de las casas, ya que esto puede afectar también las vías respiratorias.
Explicó que cubrebocas N95 es de alta filtración, el cual es especial para el personal de salud, por lo que las personas comunes no necesitan un cubrebocas de alta eficiencia y podemos usar de lo normales.