Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Tener sobrepeso u obesidad puede acortar la vida de una persona, ya que está relacionado a numerosas patologías, incluso aunque esta condición no está entre la lista de factores de riesgo para contraer el Coronavirus, las personas con obesidad sí podrían considerarse altamente sensibles al contagio debido a que en muchas ocasiones sus defensas son más bajas y a su vez arrastran un conjunto de otras enfermedades como la diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado en México la predicción de enfermos graves por esta pandemia debido a estas condiciones de salud, siendo el segundo país del mundo en índice de obesidad, solo por debajo a Estados Unidos.
En Sinaloa la prevalencia de combinación de sobrepeso y obesidad va en aumento, esto lo dio a conocer la coordinadora del programa de Enfermedades Metabólicas de la Secretaría de Salud en el Estado, Renata Heras Ovalles, dijo que en cuanto a la relación de estos dos factores; quienes tenían sobrepeso el año pasado lo más probable es que este año ya tengan obesidad.
“En cuanto a obesidad también hubo un aumento, en la combinación de la prevalencia de sobrepeso obesidad subió del 71.3 % en el 2012 al 75.5 en el 2018. Si nos vamos primeramente al sobrepeso la prevalencia fue del 39.5% y en 2018 en 39.1%, disminuyó a razón de que aumentó la obesidad, es decir, los que tenían sobrepeso el año pasado ya tienen obesidad ahorita, porque la prevalencia de estos años aumentó en obesidad de 35.3 a 36.1 por ciento”, mencionó.
La especialista comentó que a razón de género son los hombres quienes encabezan la lista de sobrepeso, pero, las mujeres tienden más a la obesidad, explicó que esto se puede deber a raíz de diferentes circunstancias culturales como lo es la ocupación o profesión que desarrollan.