Enrique Gil Vargas
Ciudad de México.- Actualmente, 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo. desde el inicio del gobierno hemos entregado apoyos para 47 mil 500 pescadores por 342 millones de pesos; se estableció el precio de garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche en beneficio de 107 mil productores; el programa de producción para el bienestar –antes Procampo– se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y café, con una inversión de 11 mil millones de pesos; reciben este apoyo dos millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir hoy su primer informe trimestral de 2020, en el que revelo el plan para reactivar la economía de México ante la crisis mundial por el coronavirus covid-19, anuncio; “Se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal. Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo. El 1 de diciembre todos los pobres contarán con apoyos, resaltó.
En el marco de los puntos del plan para reactivar la economía López Obrador dijo; “Se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal. Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. Reitero, los anuncios en su conferencia matutina, en el sentido de para financiar el plan de reactivación económica se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos y “también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo”.
Informo también que se crearan 2 millones de empleos, en inversiones de obra pública, el aeropuerto, las obras del tren maya, destacó que , El programa Sembrando Vida, que como ya dijimos, da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará para que 200 mil campesinos más tengan trabajo de inmediato. De igual forma, a partir de mayo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
En las medidas preventivas para la atención la pandemia del COVID 19 admitió que lo peor está por venir, dijo que el sector Salud tiene 6,425 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes de coronavirus y se agregarán 1,399 más, gracias a la Sedena y la Semar.
Estableció que en el escenario de la depreciación del precio del barril del petróleo, se aumentará la producción de gasolina, en respuesta a la caída en el precio del petróleo, que se ha visto afectado por la crisis sanitaria y una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. “Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. Destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”, indicó.
López Obrador dijo que su plan para la crisis transitoria por el coronavirus no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, los cuales sólo propiciaban la desigualdad. Enumeró tres elementos necesarios para su plan: Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, Empleo pleno y honestidad, Austeridad republicana. Esta medida se practicara en la reducción del sueldo a funcionario de alto nivel, desde los cargos de dirección, hasta el presidente de la república, todos ellos tampoco recibirán aguinaldo.
Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus; reactivaremos la economía y México seguirá de pie, demostrando al mundo su gloria y su grandeza”.
El mensaje del presidente de México Andrés Manuel López Obrador duro en su mensaje un poco más de 51 minutos, mismo que fue trasmitido por su redes sociales, el canal del politécnico, entre otros medios de cobertura nacional.