Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Las personas con diabetes, hipertensión o con otra enfermedad crónica degenerativa están dentro de un factor vulnerable de contagio del COVIID-19, para ello, la recomendación es mantenerse controlados y tomar los medicamentos adecuados, manifestó la coordinadora del programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Renata Heras Ovalles.
Explicó que la recomendación es quedarse en casa, pero para evitar un desequilibrio en estos padecimientos el paciente debe adquirir suficiente medicamento para un mes de cuarentena, además de alimentarse sanamente y hacer ejercicio.
“Aparte de comer sano, no omitir sus medicamentos, no suspender ningún medicamento si es que no fue indicado por su médico, acudir a las UNEMES de Crónicas que están abiertas recibiendo pacientes para asegurarnos que tengan su medicamento, algún ajuste que sea necesario hacer para que esté en control de su glucosa”, mencionó.
Comentó que las personas que no tienen controlado su padecimiento corren más riesgo que quienes sí llevan un control, por eso dijo que se deben estar monitoreando sus niveles de azúcar y presión arterial.