Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En el caso de un joven presuntamente enfermo de Covid-19 que estaba afuera de una plaza comercial, y que una persona que trasmitió en vivo el caso vía Facebook, denunció que la Cruz Roja no quiso atender, porque el operador contestó que no estaban capacitados, Carlos Bloch Artola, delegado en Sinaloa de la Cruz Roja, explicó que todo se debió a una desinformación del joven que contestó la llamada.
En entrevista telefónica en el programa Revuelta y Media, de GPM Noticias, el delegado estatal de la benemérita institución, ofreció una disculpa a los familiares del joven enfermo, ya que dijo que el radio operador no tenía la información completa, aunado a que pudiera haber estado trabajando en sobre horario.
“Y por el estrés que se está viviendo pues bueno, todos somos vulnerables de cometer errores y en ese sentido así fue”
Puntualizó que la primera llamada se recibió en la base a las 10:30 horas y la segunda a las 10:36 donde después de que el radio operador da la información que dio, rebotó la información con su superior, el coordinador de socorros en Culiacán, y de inmediato se activó el protocolo y se envió una ambulancia.
“En este caso la ambulancia 228 acudió al lugar a las 11:10 minutos, pero ya no estaba ahí el paciente, entendemos que fue trasladado en un vehículo particular o en un taxi, desconocemos, hemos estado buscando la información a donde se derivó, a que hospital para tener base clínica, para tener la información más clara”.
Destaco que como institución de socorro, están capacitando a todo el personal, y hasta el momento el 85 por ciento está capacitado.
“Desgraciadamente en esta ocasión en particular, tocó a una persona que está todavía en ese proceso de capacitación y bueno, se derivó ese error”.
La Cruz Roja, dijo, está trabajando muy de la mano por instrucciones del gobernador, con la Secretaría de Salud, Protección Civil y con todos los Consejos Estatales de Seguridad para la Salud, sin dejar de lado que de manera ordinaria el servicio pre hospitalario, que es una de las acciones fundamentales.
Bloch Artola, afirmó que en todas las bases de Cruz Roja del estado, están al cien por ciento y cuentan con el equipamiento para todo el personal, y han hecho una inversión fuerte en ese tema.
“Buscamos apoyo en otro lado y recibimos un poco de equipamiento y sabedores de cómo se iba a desenvolver ese tema y que iba a brincar de fase a fase sin avisarnos, nos prevenimos con equipamiento y todos los municipios tienen equipo para hacerle frente y tenemos equipo al menos para dar servicio un mes continuo, sin ningún problema”.
Indicó que para el protocolo de Covid-19, existe un Call Center que cuenta con un teléfono que es el 6677 13 00 63, el cual está coordinado directamente con la Secretaría de Salud del estado.
“Esa es la instrucción del gobernador Quirino Ordaz, y todos estamos alineados a lo que ahí se haga, y estamos asignando un vehículo en cada municipio para atención de Covid-19, eso ya está coordinado con Protección Civil y todo, nosotros como tal, y así fue al caso del día de hoy, nos hablaron y fuimos por esa persona, lo correcto, lo conducente, es que se comuniquen al Call Center y que de ahí se deriven las instrucciones”.
LÍNEA COVID 6677 13 00 63