Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La fase 3 es la más sensible y más riesgosa, y es donde necesitamos echarle más ganas, por lo que lo más importante es el aislamiento, es quedarte en casa, el respetar las actividades no esenciales, exhortó a la ciudadanía
el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En entrevista telefónica con los periodistas Enrique Gil Vargas y Samanta Schobert, conductores del noticiero Viva La Noticia del Grupo GPM, el mandatario estatal indicó que en Sinaloa se adelantaron a aplicar medidas, como el cierre de playas, plazas, hoteles, entre otros establecimientos no esenciales.
“Hemos fortalecido ya, como establecer estos filtros sanitarios, en Culiacán son más de 20 retenes y los hemos ampliado a Ahome, Guasave, entre otros municipios, hemos platicado con los presidentes municipales, para establecer también para establecer prácticamente una frontera con filtros muy estrictos en la entrada y salida de gente, porque hay lugares donde no ha llegado el virus, otros donde hay una o dos personas, para que las tengan perfectamente aisladas y no importarlo, no traerlo de otras partes”.
Estos filtros dijo, también son para evitar que la gente venga a las grandes ciudades, lo que evitar que se amplíe el contagio.
“Sin duda alguna, vemos que Culiacán es el lugar donde más se ha propagado, se ha extendido el contagio, el número de muertos también, y por eso es que hemos fortalecido las acciones en la capital del estado”.
Todavía el domingo dijo, Protección Civil pidió a unos 90 negocios no esenciales del centro de la ciudad cerrar sus puertas, ya que estaban laborando como si no pasara nada.
“Esto es ayudar a la vida de ellos y sobre todo la salud de la gente que está concentrándose, circulando por todas estas zonas céntricas, y no vamos a dejar de estar encima, vamos a seguir cuidando mucho el centro de la ciudad para hacer entender que es un tema muy serio, que es muy peligroso, muy riesgoso, sobre todo para la gente que tiene vulnerabilidad”.
FILTROS SANITARIOS EN FRONTERAS CON ESTADOS
Respecto al filtro instalado de manera conjunta entre Sinaloa y Nayarit, es para fortalecer la frontera entre los dos estados y prevenir la propagación del virus del Covid-19.
“Detectar desde ahí a alguna personas que venga con temperatura, que tenga algunos de los síntomas y poderlo derivar inmediatamente a una parte de atención especial y de aislamiento”.
Aclaró que no se pueden cerrar las fronteras de los estados, pero si tomar medidas como esta, por que harán lo mismo con los estados de Durango y Sonora.
CICLO ESCOLAR
Ordaz Coppel, dijo que con la entrada de la fase 3 de la pandemia del Covid-19 se aplaza también el calendario escolar, para concluir el ciclo el próximo 17 de julio.
“Es una buena medida, porque lo importante es que no se pierda el ciclo escolar, y bueno, va haber un mayor sacrificio, pero esto nos da un poco más de certidumbre, de que el ciclo se termina a mediados del mes de julio”.
Destacó que concluir el ciclo escolar es un gran reto y es lo que más les interesa, y es donde el titular de la Sepyc está realizando un muy buen trabajo.
“Lo que queremos es que la gente, lo brinque, y brinque bien el ciclo escolar, y tenemos muy buen nivel de avance, hay un 75 por ciento de lo que podríamos tener como evidencia hasta este momento y lo que queremos es que se aproveche lo más que se pueda y sobre todo que la gente lo apruebe y lo pase”.