Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En medio de aplausos y el sonar de las sirenas de las ambulancias el día de hoy se dio de alta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a un paciente de 39 años de edad diagnósticado con Covid-19.
Se informó que esta persona no tenía antecedentes de Salud de importancia, sin embargo, al presentar los síntomas característicos del virus que son fiebre, disnea y dolor torácico fue ingresado a la institución el pasado 2 de abril, un día después se le practicó la prueba donde dio positivo al virus.
No obstante con ello, el 5 de abril empeoró su estado general, aumentando su disnea y presentando síntomas de insuficiencia respiratoria por lo que el personal médico se vio en la necesidad de intubarlo.
Después de varios días de tratamientos y de angustia para la familia, el 15 de abril se procedió a la extubación endocatreal, de ahí el paciente fue evolucionando hacia la mejora clínica y el día de hoy fue dado de alta al ser asintomático.
Sin duda esta es una buena noticia en medio de tantas malas relacionadas a la pandemia, pero, las acciones no terminan aquí para el paciente, ya que por indicaciones del personal de salud esta persona se mantendrá en aislamiento en su casa por 14 días, tanto él como su familia necesitarán utilizar cubrebocas y su incapacidad se extendió hasta el 30 de abril.
Para darle seguimiento a su padecimiento se le otorgó una cita de control con neumología y se le realizará una Tomografía de Control, pero en caso de que presente datos de fiebre o dificultad respiratoria deberá acudir al hospital.