Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La propagación del Coronavirus en México ha venido acompañada de múltiples afirmaciones falsas, teorías de conspiración y desinformación acerca de la enfermedad, generando pánico en la ciudadanía y provocando cuadros de estrés y ansiedad.
Esta información falsa e imprecisa puede venir hasta en imágenes fácil de compartir a través de redes sociales, plataformas que a pesar de poner en práctica medidas para eliminar el contenido no han acabado totalmente con esta problemática.
A continuación, dejamos algunas verdades compartidas por la Secretaría de Salud para responder a las dudas de la ciudadanía.
1- MITO: ¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.
2- MITO: ¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.
3- MITO: ¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?
REALIDAD: NO. Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
4- MITO: ¿Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus?
REALIDAD: Actualmente NO hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
5- MITO: ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.