Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Un Plan Estatal de Alimentación para ayudar a la población que vive en situación de pobreza y una acción emergente de apoyo al personal médico es necesario que se implementen en el estado durante la actual contingencia por el Covid-19, urgió la diputada Graciela Domínguez Nava a Gobierno del Estado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) el 30 por ciento de los habitantes en la entidad vive situación de pobreza en normalidad al cual se agudiza aún más al no poder salir a trabajar y tener que quedarse en sus casas para evitar más contagios.
Por otro lado también hay una población vulnerable que es el personal médico, donde actualmente hay más de 200 trabajadores de la salud que atienden directamente a pacientes con Covid-19 que han dado positivo, por lo que es urgente que el Gobierno implemente una acción rápida para proteger a este sector.
“Tan solo yo diría que podría trabajar las siguientes líneas: el hospedaje alternativo para todo el personal que está en hospitales Covid-19, el transporte especial, seguridad social para todos aquellos trabajadores de contratos, precarios que no tienen seguridad social y que son mucho de ellos los que están atendiendo estos hospitales y también porque no una compensación económica extraordinaria “.
Ante la intención del gobernador del Estado de solicitar al Poder Legislativo la autorización de un crédito para atender la emergencia sanitaria, la coordinadora de la bancada morenista dijo que no darán un cheque en blanco al ejecutivo estatal, de tal manera que tiene que estar muy bien justificada esta solicitud de endeudamiento.
De antemano manifestó que consideran que no es necesario tal empréstito porque por un lado ha habido un cumplimiento muy puntual en la entrega de las participaciones federales a Sinaloa y por otro se han recibido por concepto de incentivos económicos de enero a marzo 192 millones 600 mil pesos, los cuales no estaban presupuestado.
La líder de los morenistas en el Congreso local se sumó al llamado de los legisladores federales de Morena por Sinaloa para que se transparente y dé a conocer que apoyos han llegado en insumos médicos de salud al estado por parte de la federación.