Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Si un paciente con cáncer se infecta de coronavirus el riesgo de complicaciones e incluso de muerte es alto, ya que su tasa de mortalidad va desde el 26 al 50 por ciento en caso de contagio, aclaró la directora del Instituto de Sinaloense de Oncología, Ivette Palma Valle.

Por ello, señaló que, aunque las medidas indicadas por la Secretaría de Salud sean universales, tienen que ser más estrictas en estos pacientes, sobre todo si conviven con personas que tienen que salir de casa.

“La población oncológica tiene que ser tratada como una población de muy alto riesgo, así como insisto los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, etcétera, porque los pacientes oncológicos si tienen una infección por coronavirus y están en un tratamiento activo tienen una tasa de mortalidad que va desde el 26 hasta el 50 por ciento”, mencionó.

Explicó que en la unidad para minimizar el riesgo de contagio se disminuyó el número de consultas y tratamientos que no son urgentes, a las instalaciones solo entra el paciente y a este se le otorga cubrebocas y gel antibacterial, además hay filtros en las entradas para detectar cualquier sospecha.

Hizo un llamado a las personas que tienen algún familiar en tratamiento oncológico para que guarden la distancia aun dentro del hogar y evitar que los pacientes se trasladen en transporte público.

Deja un Comentario