Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En un plazo de diez más entrara en funciones el Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos para Pacientes COVID 19 que se habilitó de manera temporal en el estacionamiento del Hospital General de Culiacán en funciones, en la colonia Rosales, en el cual se atenderá a personas contagiadas por este virus y que debido a su gravedad requieran hospitalización.
Durante un recorrido de supervisión realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal adelantó que se habilitaran cuatro centros temporales más en los Hospitales Generales de Mazatlán, Los Mochis y Guasave.
Estos centros tendrán una inversión de 80 millones de pesos, y ofrecerá una disponibilidad de 48 camas, adicionales a las instaladas de manera permanente en cada uno de esos nosocomios en sus pisos de hospitalización.
Por medio de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel explicó que este Centro de Atención, Diagnóstico y Cuidados Intensivos para Pacientes COVID en el Hospital General de Culiacán, contará con 24 camas debidamente equipadas, con sus ventiladores respiratorios y tanques de oxígeno, para ampliar la capacidad hospitalaria.
“Lo que queremos es que no llegue más gente a nuestros hospitales, pero tenemos que reconocer que ahorita estamos en una etapa crítica, donde crecen más rápido los contagios, por eso yo le valoro mucho a la sociedad sinaloense que estén haciendo este esfuerzo de quedarse en casa, no saben lo importante que es”.
Ordaz Coppel dio a conocer que se ha reducido la movilidad de la gente en Sinaloa en un 52 por ciento, lo que significa que la gente está saliendo menos, que está entendiendo que el Covid-19 es un virus muy agresivo, contagioso y que daña lo más importante que es la salud y ha también provocado lamentablemente muchas pérdidas de vidas.
Este centro de Atención temporal para pacientes COVID 19 contará con todo el equipamiento, una central de enfermería con el mobiliario correspondiente, y dos salas con 12 camas cada una, donde se ofrecerá la atención de hospitalización con ventiladores respiratorios, equipadas con luz ultravioleta como medida de sanitización, que es un esquema de última generación que permite asegurar o disminuir la transmisión de la enfermedad y para cuidar al personal. Además cuenta con servicios sanitarios y baños con regaderas también para médicos y enfermeras.
El personal operará en tres turnos las 24 horas del día, en las áreas de terapia intensiva, de urgenciólogos, médicos, enfermeras, camilleros y en un momento dado el manejo de imagenología que está aledaña en las instalaciones del Hospital General de Culiacán.